Santo Domingo. – El exministro de Agricultura, ingeniero Manuel Amézquita, consideró que faltó previsión en el país respecto del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), frente a la liberación de arancel de producciones de este rubro procedentes de la nación norteamericana en 2025.

A su juicio, esto es lo que ha motivado la preocupación de sectores nacionales ante la inminente entrada en vigencia de dicha facilidad comercial multilateral el próximo año.

Sin embargo, refirió las quejas de consumidores en Estados Unidos de que productos como el huevo ya están más caros allá que aquí. “Entonces, también el arroz de allá no es regalado; el de aquí, con una buena productividad, compite con el de allá”, resaltó.

De este modo, se mostró esperanzado respecto del nuevo escenario para los arroceros nacionales que traerá la entrada en rigor de dicha liberación arancelaria. No obstante, remarcó que “se les fue el tiempo pidiendo la dispensa, que nunca ha llegado ni va a llegar”.

Señaló que el DR-CAFTA posee muchos componentes. Citó problemas legales, de migración, de la licencia intelectual, entre otros. “Son muchas cosas y muchos países involucrados, y eso no se puede borrar”, advirtió.

En cambio, indicó que la situación ameritaba buscar una “alternativa de solución a eso que está tocando la puerta”.

Destaca importancia del papel estatal en generación de comida

El también exdirector del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) enfatizó que el Estado es quien traza las políticas para realizar la producción alimentaria. Mencionó entre estas su planificación, asistencia técnica y el financiamiento.

“Sin el brazo del Estado ni su acompañamiento, es imposible tener una estabilidad en la producción agropecuaria”, destacó Amézquita.

Recordó que durante la pandemia del COVID “la gente pensó que el mundo se iba a acabar”, pero en el país “ni los anaqueles de los supermercados ni de los mercados tuvieron desabastecimiento”. “Hubo un abasto hasta el día de hoy”, enfatizó el ingeniero.

“Nosotros producimos cerca de un 90 % de lo que consumimos por cabeza”, expresó al aclarar que “la gente confunde seguridad alimentaria con autosuficiencia alimentaria”.

No obstante, dijo que “siempre en la agricultura, como en todo el devenir de la vida, hay cosas nuevas que hacer”.

“Creo que el Gobierno ha hecho lo que tiene que hacer, no porque lo diga el Gobierno, sino porque ahora mismo en la actividad de la Junta Empresarial la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) expuso números donde dice del crecimiento de la agropecuaria en República Dominicana”, enfatizó Amézquita.

Señaló que cuando se producen aumentos en precios de alimentos, como el pollo o los plátanos, intervienen factores propios de las fuerzas del mercado. Puso como ejemplo el incremento del calor, que afecta la vida de dichas aves, disparando su cotización para la venta.

El ingeniero Manuel Amézquita se expresó en dichos términos al ser entrevistado en el programa televisivo Revista 110, producido por el doctor Julio Hazim.

Dejanos tu comentario