Las obras que fueron dispuesta en el plan de emergencia en los predios de riego pertenecientes a las provincias del denominado Bajo Yuna por un valor superior a los 105 millones de pesos y entregadas por el Director Ejecutivo del Institutito Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ingeniero Olgo Fernández a los parceleros de la zona.

Las infraestructuras las solicitaron los trabajadores de la tierra tras el paso de los huracanes Irma y María, que como ya ha sido costumbre inundaron la zona y anegaron las cosechas, lo que motivo que el presidente Danilo Medina ordenara un inventario y destinara los recursos para los fines correspondientes.

Entre las construcciones están: la rehabilitación del canal molenillo, en el paraje del mismo nombre ubicado en el Distrito Municipal de Matanzas, con una longitud de 12 kilómetros, que tiene bajo riego 4 mil 800 tareas, con 52 beneficiarios y una inversión de 12 millones de pesos.

También se dispuso la limpieza de 48 kilómetros de canales entre los que se encuentran: Los Díaz, Boba y mata bonita en sus dos laterales, el pino, la cimarra los mellizos en Payita, el pozo y el higüero, entre otros, con una inversión de 37 millones 400 mil pesos.

De igual manera fue realizado el acondicionamiento y la limpieza de los drenajes: caño grande en la comunidad de las gordas, caño las cejas y sus laterales, caño bambú, rio helechal, chombola de matancitas, la sidra en el papayo, gran estero en los yayales, con una longitud de 21. 63 kilómetros y una inversión de 38 millones 100 mil pesos.

 

 

Asimismo fue desarrollado el reforzamiento de 4.83 kilómetros de muros y otras construcciones menores como fueron: el rio Baquí, el Riote, rio el factor, rio helechal, rio Nagua, la rehabilitación de la obra de toma y reconstrucción de la rotura del canal Mota Ozoria, la reconstrucción de la represa de los canales Gume I y II, con una inversión de 16 millones 200 mil pesos.

El destacar el trabajo realizado en las obras de inundación en la zona expuesta constantemente a las inundaciones, el director del INDRHI aseguro que todas fueron acordadas con los productores y que el Presidente Medina sin titubeos les dio el visto bueno, lo que permitió una pronta ejecución.

Exhorto a los parceleros a cuidarlas, al tiempo que les recordó que durante más de 15 años ese había sido un anhelo que solo un gobierno preocupado por el campo estuvo dispuesto a llenar.

Las obras fueron recibidas por los parceleros y los presidentes de las juntas de regantes, quienes agradecieron los esfuerzos desplegados desde el INDRHI para canalizarles sus inquietudes y cumplirles sus peticiones.

 

Dejanos tu comentario