SAN PEDRO DE MACORÍS. Todavía en la mañana de hoy continuaban los bomberos de San Pedro de Macorís lanzando agua para enfriar las paredes que quedaron de la destruidas instalaciones de Almacenes Iberia, afectadas por un siniestro que dejó pérdidas estimadas por más de RD$500 millones y atenta contra el empleo de más de 350 personas.

Tras más de 20 intensas horas de sofocación, miembros del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad continuaban este domingo tratando de completar la tarea de extinción.

El negocio, ubicado en la calle Independencia con Sánchez, quedó con grietas profusas por las explosiones y el calor del incendio.

Hasta el momento no se ha dado un reporte exacto sobre el monto de las pérdidas, pero de manera preliminar se ha declarado que superan los RD$500 millones, resultado pendiente de confirmar por las autoridades correspondientes y la gerencia del comercio.

También está pendiente saber qué pudo haber originado el fuego, que destruyó y quemó todas las mercancías en los tres niveles, así como las instalaciones de las estafetas bancarias que operaban en su interior.

El fuego inició pasada la 4:00 de la madrugada del sábado y se extendió hasta la 1:00 de la madrugada de hoy, quedando reductos de humos y escombros por retirar.

Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil, dijo que tanto el Cuerpo de Bomberos como la Defensa Civil de San Pedro de Macorís, continuarán con las labores hasta que cesen del todo los indicios de humareda. Dijo que unos 350 empleados han sido afectados por el incendio, en términos económicos.

En la sofocación del fuego participaron bomberos de San Pedro de Macorís, Consuelo, Quisqueya, Santo Domingo Este, Boca Chica y Punta Cana, quienes en momentos se vieron imposibilitados de trabajar por la falta de agua.

Iberia es un brazo de la economía en San Pedro de Macorís, al emplear a más de 350 personas de manera directa y de manera indirecta a más de 2,000 personas, que hacen labores de motoconcho, en las casas de los empleados y transporte de mercancía.

La falta de agua para apagar el incendio fue el mayor inconveniente, teniendo los bomberos que hacer “maravillas” para conseguir el líquido.

El establecimiento comercial ocupa una manzana entre las calles Independencia, Sánchez, Anacaona Moscoso y la Colón, al centro de la ciudad.

Varios bomberos se sofocaron y debieron ser llevados a la sala de emergencias del Hospital Antonio Muss; luego fueron despachados.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) habilitó varias tomas de agua, además de las empresas Cesar Iglesias, Brugal y otras, lo que facilitó que los bomberos se abastecieran.

Historia de la tienda Iberia
 Almacenes Iberia tiene más de 50 años en San Pedo de Macorís, iniciando sus operaciones en 1964 y sus propietarios los empresarios españoles, Fernando y Manuel Rodríguez, se disponían celebrar en los próximos días el 53 aniversario.

Los propietarios han preferido que sean los técnicos calificados que determinen cuál fue el origen del siniestro, que destruyó por completo la plaza comercial más importante de San Pedro de Macorís.

Al frente de los trabajos estuvo la coronela Maritza Pérez, intendente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís, quien recibió el apoyo de Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil.

Las lenguas del fuego obligaron evacuar a las familias que residen en los alrededores de la tienda.

La actividad comercial en los alrededores era nula, debido a la situación imperante.

https://www.diariolibre.com/manuel-antonio-vega

Dejanos tu comentario