Lima,
Los expresidentes peruanos Ollanta Humala y Alberto Fujimori no tendrán contacto entre ambos en la prisión donde están recluidos, anunció ayer el abogado de Humala, José Carlos Espinoza, cuyo defendido fue internado la tarde de ayer viernes en la cárcel donde Fujimori ya lleva diez años preso.

«No existe posibilidad alguna de que compartan ningún tipo de espacio», afirmó Espinoza tras verificar las condiciones carcelarias de Humala en la prisión de Barbadillo, situada dentro de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú, donde hasta ahora Fujimori era el único recluso.

El letrado explicó que Humala se instaló en un ambiente «transitorio, básico, con lo mínimamente indispensable» para que pueda tener descanso, se alimente y reciba las visitas de los abogados y sus familiares.

Espinoza confió en que el expresidente nacionalista esté encarcelado unos diez días, plazo en el que espera que la Sala Nacional de Apelaciones anule la orden de prisión preventiva por 18 meses dictada este jueves por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El abogado afirmó que Humala se encuentra tranquilo, pero preocupado por la situación de su esposa Nadine Heredia, que ayer fue recluida en el penal de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, tras recibir la misma orden judicial que su marido, de internamiento preventivo por 18 meses.

Por su parte, el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, expresó su disconformidad por que su defendida haya sido recluida en una prisión donde hay numerosas integrantes del grupo armado Sendero Luminoso, condenadas por terrorismo.

Pedraza indicó que a Heredia la colocaron en un ambiente de prevención, «donde las internas llegan de manera temporal por uno o dos días» hasta que se les asigna una celda.

«No está habilitado para que una persona se quede varios días. No es cómodo, pero es lo mejor en cuanto a seguridad, que es lo primero que hemos pedido. Esa es mi prioridad. En este momento está sola, pero es un área de tránsito de las internas que llegan a la prisión», agregó Pedraza.

El letrado comentó que la ex primera dama de Perú se encuentra tranquila y garantizó que cumplirá rigurosamente con las reglas que se le impongan.

La orden de prisión preventiva contra Humala y Heredia fue solicitada por el fiscal Germán Juárez, quien los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por las donaciones que recibió el Partido Nacionalista Peruano (PNP) para las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, donde Humala fue el ganador.

Humala recordó en los días previos a su encarcelamiento que las donaciones de empresas privadas a los partidos políticos no es un delito contemplado por la legislación peruana.

EFE

Dejanos tu comentario