Santo Domingo,
El pacto político firmado por el presidente Danilo Medina y Miguel Vargas llevaría al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al “zafacón de la historia”, según la opinión del expresidente de la República, Hipólito Mejía.

Mejía, que se separó del PRD tras una larga lucha con Vargas por el control de esa organización, dijo que esa es la mejor respuesta para explicar lo que sucederá con el partido blanco, luego de que pactara una alianza electoral en los tres niveles de elección con el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En tanto que Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que el acuerdo PLD-PRD solo se trata de una renovación de un convenio antiguo que comenzó con el respaldo de Vargas a la candidatura de Medina en el año 2012.

Abinader dijo que Vargas solo sumará a Medina los mismos votos de las elecciones de 2012, cuando no hizo campaña por la candidatura de Mejía a la presidencia por el PRD y de la suya como candidato vicepresidencial.

Ambos líderes políticos reaparecieron juntos ayer, una medida ideada para alejar rumores de una posible crisis en el PRM luego de la renuncia de Héctor Guzmán del comando de campaña de Abinader, una decisión que según Mejía no cuenta con su respaldo.

El expresidente aseguró que nadie tiene candidaturas garantizadas en esa organización política, en alusión al rumor de la renuncia de Guzmán, a quien se le había ofrecido, supuestamente, una candidatura a diputado nacional, en la primera posición del listado cerrado del PRM.

“Eso no tiene mi aprobación ni mi apoyo”, declaró el expresidente Mejía.

Entonces Roberto Fulcar, jefe de campaña de la candidatura presidencial de Luis Abinader, explicó cómo se obtendría una candidatura en esa organización política: por consenso en las demarcaciones, encuestas, convención interna y las alianzas que tienen en planes con otras organizaciones políticas nacionales.

La convocatoria de ayer del PRM fue para presentar a productores nacionales que habrían sido contactados por el presidente Danilo Medina en sus visitas sorpresa de los domingos y que, hasta el momento, no les han cumplido las promesas realizadas.

Respuesta
Era una especie de respuesta, también, a un acto paralelo que organizó el Gobierno en un hotel para presentar a productores nacionales que aseguran sí han sido beneficiados con los planes ejecutados por el primer mandatario.

Todo surge por la denuncia del Frente Agropecuario del PRM, de que en las 10 provincias del sur del país se han prometido RD$22,371 millones, y solo se han entregado RD$3,030 millones, 11 por ciento de lo prometido por el primer mandatario.

El candidato presidencial del PRM aprovechó el encuentro de ayer para revelar que en los próximos días darán a conocer un informe similar pero basado en las provincias del este del país, para de esa forma ir desmontando la idea “de ayuda al campo que ha montado el Gobierno”.

Abinader dijo que su deseo es que no le sigan contando mentiras a la gente, y que tampoco se haga política con la necesidad de la población. “Y esto es una verdad irrefutable”, indicó el político. El expresidente Mejía, que antes había alabado las visitas sorpresa, dijo que continúa compartiendo la idea de ir al campo, pero que se debía cumplir lo prometido.

Juan Eduardo Thomas/listindiario.com

Dejanos tu comentario