Cientos de haitianos siguieron ayer sábado abarrotando los centros de documentación de extranjeros ilegales que operan en las gobernaciones de Santiago, Valverde, Puerto Plata, Dajabón y San Francisco de Macorís en busca de regularizar su estatus migratorio en el país.

En la sede de la Gobernación de Santiago ubicada entre la calle Del Sol, 30 de Marzo y General López, las filas provocaron taponamientos vehiculares en esa parte de la ciudad.

Las personas que trabajan en los centros de documentación de extranjeros ilegales dijeron que están agotadas, porque cada día aumenta el número de haitianos que procuran regular su situación migratoria, además de que la mayoría llega sin los documentos imprescindibles para aplicar al plan.

Algunos haitianos denunciaron que han sido despedidos de sus trabajos y otros dicen que han sido advertidos por sus empleadores de que si no regularizan su estatus migratorio en el país, tomarían similar medida en su contra, alegando que no quieren problemas con las autoridades.

Igualmente, se quejaron de las dificultades que han comenzado a enfrentar para conseguir trabajo, debido a su condición migratoria irregular. Estos inconvenientes que confrontan los inmigrantes del vecino país, los ha empujado a abarrotar los centros de documentación de extranjeros que operan en Santiago, Mao, Dajabón y Puerto Plata.

Tal es el caso de Mariné Pierre, quien dice tiene cinco años residiendo en el país y trabaja como conserje en un supermercado de Santiago, pero que la administración le advirtió que debía regularizar su estatus migratorio, o de lo contrario tendrían que despedirla.

Otros de los haitianos que buscan regularizarse en medio de preocupaciones, explicaron que no quieren volver a su país. Uno dijo que entró con pasaporte visado por seis meses, pero hace tiempo que venció y ha acudido a varios centros de documentación en busca de una autorización de estadía, pero que ha enfrentado muchas trabas.

Dejanos tu comentario