Un turismo incluyente y diversificado, con vistas en las regiones suroeste y noroeste, es el que ejecutaría el candidato presidencial Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de ganar las elecciones el próximo 5 de julio.
Bajo ese esquema, en la región suroeste se aplicaría un plan denominado “Turismo de Naturaleza” que permita el disfrute de los diversos ecosistemas de Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco, pero que garantice el equilibrio entre el bienestar económico y el cuidado del medioambiente.
En ese sentido la prioridad la tendrá Bahía de las Águilas, en Pedernales, una de las áreas costeras más atractivas de la región suroeste, y cuya explotación siempre ha estado en la mira de grupos ambientalistas por el impacto negativo que podría provocar en ese ecosistema un turismo masivo.
Para la región noroeste tiene diseñado el plan Turismo Comunitario Sostenible, mediante el cual se crearía un circuito de rutas turísticas interprovinciales entre Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Valverde. Ese plan contempla una conexión con Puerto Plata a través de la carretera costanera Riviera del Atlántico.
Como parte de ese plan se incluye el sometimiento de un proyecto de ley para la creación de una Estrategia Nacional de Circuitos Multi-Destinos, mediante la cual se pueda integrar la oferta turística de las regiones norte, sur y este.
Como medida complementaria se creará la Red Nacional de Estaciones de Servicio Turístico, para fortalecer la estructura de seguridad, servicio y acceso a productos locales.
En ese orden se promoverá el desarrollo del transporte fluvial en las costas, y en ríos navegables previamente saneados.
Inversiones vitales para polos turísticos. Para los polos turísticos ya establecidos se tienen diseñadas diversas infraestructuras de servicios básicos, entre esas acueductos, plantas de tratamiento, recolección y manejo final de la basura, servicios de salud pública de calidad, y movilidad segura.
El tema ambiental está incluido en el proyecto gubernamental, a través de un programa de regeneración de las playas.
Para llevar a cabo esa estrategia se trabajará en coordinación con el sector privado vinculado al área turística.
Seguridad en las carreteras. Para reforzar la seguridad de los turistas, mientras transiten por carreteras, se ejecutará un Plan Integral de Seguridad Turística, con el uso de cámaras de video vigilancia para la prevención del delito.
En términos de expansión de la oferta turística dominicana, la propuesta de Castillo contempla convertir al país en el centro de las operaciones turísticas del Caribe, para lo cual se procurará incrementar su conectividad en la región, Estados Unidos y Europa.
Para esos fines se harán gestiones para captar líneas aéreas seguras y de bajo costo, y además crear una línea aérea nacional.

Dejanos tu comentario