San Juan,
El plan de ajuste fiscal que se tomará como base para renegociar la deuda de cerca de 73.000 millones de dólares que arrastra Puerto Rico se implementará durante los próximos 5 años en tres fases, informó ayer el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

El funcionario señaló en conferencia de prensa que el plan, que incluirá además la estrategia de desarrollo económico de los próximos años para Puerto Rico, está ya delineado en cerca de un 80 % y que se presentará a más tardar el 30 de agosto.

La primera fase, que se prolongará durante cerca de 2 años, implicará la puesta en marcha rápida de medidas con las que hay consenso generalizado y que podrían ejecutarse con mayor facilidad, explicó Suárez.

En la segunda fase que propone el grupo de trabajo creado para el tema se tratará de medir el resultado de las medidas que se implementen y realizar los ajustes necesarios, durante un periodo calculado de también 2 años.

La tercera y última fase será de continuidad a las medidas ya en marcha para el ajuste fiscal y el desarrollo económico deseado para Puerto Rico.

Dijo que el plan incluye iniciativas que deberán ser ratificadas por las cámaras legislativas durante el próximo mes de octubre y de «agenda federal», aunque no dio detalles de este último punto.

En cuanto a la negociación con los acreedores señaló que ha habido conversaciones informales por parte de asesores del Ejecutivo y que posiblemente personal del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) también se ha reunido con tenedores de deuda de las corporaciones del Gobierno de Puerto Rico.

La Corporación para el Financiamiento Público (PFC, en inglés), entidad subsidiaria del BGF, no cumplió a principios del presente mes con el pago a sus acreedores de un vencimiento de decenas de millones de dólares, en lo que se considera el primer impago en la historia del Estado Libre Asociado de EE.UU.

El Gobierno de Puerto Rico busca mientras apoyo en el Congreso estadounidense en un intento de que salga adelante un proyecto de ley que permita a la isla acogerse al Capítulo 9 del Código federal de Quiebras.

EFE

Dejanos tu comentario