Santo Domingo.- Como parte de su responsabilidad de garantizar el derecho al acceso al agua potable de la población del Gran Santo Domingo, el Gobierno dominicano, a través la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), mantiene a buen ritmo el avance de importantes obras a beneficio de este segmento poblacional del país.

 

Así lo informó el arquitecto Alejandro Montás, director general de la CAASD, quien precisó que se encuentra en un 99.6 % de ejecución la red de distribución agua potable para el barrio Nuevo Amanecer, ubicado detrás del Hipódromo V Centenario, en el municipio Santo Domingo Este.

 

“Se trata de un proyecto con el que vamos a abastecer de agua potable a una población 5,000 habitantes, para mejorar la calidad del servicio. A la fecha hemos colocado más de 13,000 metros lineales en pvc de diferentes diámetros y construido 746 acometidas domiciliarias”, detalló Montás.

 

Otra obra importante de la Corporación es la que procura servir el agua potable a 9,000 habitantes del proyecto Villa Felicia, en la carretera Mella, cuya fase se encuentra en un 93.7% de ejecución y dando servicio de agua potable parcialmente.

 

Sobre los avances de los trabajos en la red de distribución para abastecer de agua potable al barrio La Ureña, en el kilómetro 19 de la autopista Las Américas, también en Santo Domingo Este, detalló el funcionario que esta semana procedieron con la colocación de las cajas de polietileno de las acometidas, alcanzando a instalar 180 unidades, y que esta obra está ejecutada en un 89%.

 

Montás agregó que está ejecutado en un 78% el proyecto para servir agua potable a 47,513 residentes de los sectores Paraíso Oriental, Mirador del Este, los residenciales Triunfadores y Altagracia Amarilis, así como las urbanizaciones privadas entre las avenidas Hípica y Charles de Gaulle, para elevar su calidad de vida.

 

En cuanto a las labores de la CAASD para reforzar el abastecimiento de agua potable del barrio Patria Mella, en el ensanche Alma Rosa del citado municipio, Alejandro Montás informó que esta fase fue puesta en posesión en febrero del presente año y que han seguido con los trabajos.

 

“A la fecha hemos colocado dos válvulas de seis pulgadas de diámetro, con sus cajas telescópicas, más de 600 metros lineales de tuberías en pvc de distintos diámetros y 300 acometidas domiciliarias en polietileno, por lo que este proyecto está ejecutado en un 30% y no descansaremos hasta terminarlo”, sostuvo.

 

La CAASD también continúa con las labores de desvío de una tubería de 12 pulgadas de diámetro en pvc correspondiente a los tanques reguladores del sector El Cabreto, debido a que la existente está en una propiedad privada, para así facilitar la operación de la red de suministro. Esta fase se encuentra en un 46% de ejecución.

 

Sobre la construcción de un pozo y colocación de redes de agua potable en tuberías para el sector Piña Hermosa del municipio Los Alcarrizos, el arquitecto Montás dijo que con el mismo la CAASD busca asegurar el suministro del preciado líquido a  1,728 personas del lugar que actualmente no tienen servicio, proyecto que han logrado esté ejecutado en un 30% en la actualidad.

 

Asimismo, la Corporación está empleada en la construcción, electrificación e instalación de un equipo de bombeo para el pozo número cuatro, en la calle Libertad del  barrio Reyna del Paraíso, también en Los Alcarrizos.

 

“El objetivo de esta fase es mejorar el abastecimiento de agua potable a 2,000 habitantes de este barrio y lograr que con ello vivan mejor. Esta semana iniciamos los trabajos en esta obra con la realización de una perforación de 60 pies de profundidad de los 275 pies que tiene previsto el proyecto, cuya fase se encuentra en un 35% de ejecución”, explicó Montás.

 

“Todos tienen derecho al agua potable, el agua no tiene color ni partido, por eso garantizar el derecho humano a acceder a tan importante recurso es nuestra prioridad y la razón de ser de la institución que dirigimos. La ordenanza de nuestro presidente Danilo Medina es trabajar para la gente y eso hacemos en la CAASD los siete días de la semana con la mejor disposición”, puntualizó.

Dejanos tu comentario