Santo Domingo,

El gobierno dominicano advirtió ayer que no aceptará presión ni injerencia de organismos internacionales por las repatriaciones de haitianos ilegales, luego de vencer el plazo establecido para aplicar en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Entrevistado en Punta Cana sobre las presiones para que se extienda el plazo del Plan, el presidente Danilo Medina dijo de manera escueta ayer que “yo hablé en febrero de ese tema y lo cerré”.

El mandatario habló a los periodistas, que le preguntaron sobre el Plan de Regularización, cuando asistió a la inauguración del nuevo hotel Cap Alsol Tiara Collection Cana en Punta Cana.

El presidente Medina expresó en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional que no habría más prórroga para los extranjeros que no se sometieron al proceso para definir su estatus migratorio.

Mientras, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, advirtió ayer que el Gobierno dominicano “no cogerá presión”, ni permitirá injerencia de organismos internacionales por las repatriaciones de haitianos ilegales.

Dijo que República Dominicana es “una nación soberana, un pueblo luchador”.

“No permitiremos injerencia, no cogeré presión, ni el Presidente cogerá presión”, refirió al ser abordado tras acudir al velatorio de la dirigente peledeísta Gladys Gutiérrez.

El funcionario se refirió  a la solicitud que hizo al Gobierno el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que no sean repatriados los haitianos ilegales.

Fadul señaló, en República Dominicana “no hay refugiados”, término que usa el ACNUR y otros organismos internacionales para referirse a las repatriaciones que hará el gobierno dominicano luego de concluir las inscripciones para la Regularización.

“Oímos observaciones, oímos los planteamientos y los respetamos, pero injerencias no permitimos”, expresó.

Afirmó que el Plan de Regularización ha sido exitoso, seguido de cerca por organizaciones internacionales, lo que atribuye a que el país tiene una política de migración “seria y con los debidos controles”.

“Vamos a establecer los controles sin perjuicio de nadie, sin desconocer los derechos de nadie”, dijo el ministro.

Canciller
Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, aseguró ayer que las supervisiones de organismos internacionales a las repatriaciones no pueden verse como una intromisión, siempre y cuando se realicen en el marco de respeto de la soberanía nacional.

Dijo que se debe deslindar lo que son opiniones “que respeten nuestra competencia como país y no interfieran en el Estado de derecho”.

Indicó que la mayoría de las organizaciones extranjeras, como la ONU, han dado su respaldo a la República Dominicana por el Plan.

Bethania Apolinar / Adriana Peguero

listindiario.com

Dejanos tu comentario