Es preocupante la situación que se vive en las Empresas Distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste. Los funcionarios de éstas no tienen participación en las reuniones del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad para liderar temas relacionados con las mismas. Sus opiniones no son tomadas en cuenta para tratar asuntos sobre las mejora de estas empresas, y las decisiones del Consejo son totalmente paralelas a las necesidades de las EDES.

Producto de esto, los procesos de contratos y licitaciones se ven afectados.

En los últimos meses, empleados de las Distribuidoras han recibido solicitudes de forma inadecuada sobre las estructuras, presupuesto, perfiles, informes de las diferentes direcciones, ente otras que componen dichas empresas, violentando los lineamientos de rigor, como la autorización de sus superiores a la hora de requerirles informaciones. Esto conlleva a un malestar institucional.

Esta forma de accionar de parte del Consejo podría afectar al gobierno, pues expone al peligro o, incluso, a la posible desaparición a las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) es el órgano de administración de las Empresas Distribuidoras, cuya denominación e integración fueron establecidas mediante el Decreto No. 342, Artículo 8, el 16 de agosto del año 2020.

Se compone de 11 miembros, nombrados según el Decreto No. 375-20, Artículo 1, del 21 de agosto del mismo año. De esta forma, quedó reestructurado como Consejo de Administración de las Empresas Distribuidoras en su condición de sociedades anónimas estatales.

Dejanos tu comentario