Higüey, La Altagracia.-Los fiscales de las provincias  La Altagracia y María Trinidad Sánchez se sumaron hoy al paro realizado por los representantes del ministerio público en reclamo de mores condiciones laborales.

En la provincia La Altagracia los fiscales protestaron, al igual que en Santo Domingo, frente al Palacio de Justicia.

La magistrada Reina Yaniris Rodríguez, representante del Movimiento Dignidad para el Ministerio Público de Higüey, resaltó que el salario de los fiscales debe ser igualado al de los jueces y que los abogados del sector público deben ganar un sueldo mínimo de 40,000 mil pesos mensuales.

Asimismo, solicitó que les pongan seguros de vida a los fiscales y a los empleados del Ministerio Público, ya que muchos arriesgan su vida día a día; también solicitó chalecos antibalas para los allanamientos que realizan.

“Ellos nos exigen un servicio de calidad y nosotros por obligación se lo damos a los ciudadanos, va de la mano con que se destinen los recursos necesarios para que se cumpla”, manifestó.

Dijo que la Ley 194-04 de Partida Presupuestaria establece que el Ministerio Público debe recibir el 1.44% del Producto Interno Bruto (PIB) y que en los últimos tres años la partida que se le ha asignado es de un 37%.

Rodríguez  expresó que ese paro solo es el inicio, “esto es calentando que nosotros estamos, afectando lo menos posible el servicio que le damos a la ciudadanía”.

En tanto que José Raúl Corporán Chevalier, presidente del Colegio de Abogados, le hizo un llamado al presidente de la República para que ponga atención a ese sector de la sociedad dominicana.

El día de hoy en Santo Domingo cientos de fiscales con pancartas y banderas protestaron frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para también exigir un aumento salarial.

Por: Juan B. Rodríguez y Teonilda Gómez

Dejanos tu comentario