El fiscal general del estado mexicano de Nayarit, Edgar Veytia, fue detenido el lunes en San Diego (California) por presunto tráfico de drogas, confirmó este miércoles (29.03.2017) el FBI.

Un gran jurado de Nueva York había emitido el 2 de marzo una orden de arresto contra Veytia, que fue detenido en el puente que conecta el aeropuerto internacional de Tijuana (México) con Estados Unidos.

El portavoz de la Oficina de Investigación Criminal, Davene Butler, explicó que el arresto es fruto de «una investigación conjunta» del FBI, la agencia antidrogas DEA y la Oficina de Investigaciones de Seguridad nacional (HSI).

El FBI no quiso dar más detalles sobre el caso. Sin dar más detalles, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval confirmó la detención del fiscal estatal e informó que Carlos Alberto Rodríguez tomará el puesto tras lo sucedido. «Está detenido. Eso sí lo sabemos. Y tenemos que ser transparentes y colaborar con las autoridades», concluyó.

Licenciado Veytia
Conocido por los alias «Diablo», «Eeep» o «Lic Veytia», se le acusa de conspiración para importar, manufacturar y distribuir heroína, metanfetaminas, marihuana y cocaína.

De acuerdo con la demanda federal, el fiscal presuntamente conspiró con otros para la manufactura y la distribución de al menos un kilo de heroína, cinco kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y una tonelada de marihuana.

De encontrarle culpable de los cargos que se le imputan, le podrían ser decomisadas todas las propiedades que se cree que provienen del presunto tráfico de drogas y aquellas usadas para cometer las ofensas, hasta al menos 250 millones de dólares, según precisa el documento del tribunal de Nueva York.

Medios mexicanos informan de presuntos nexos del fiscal con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

LGC (dpa/EFE)

Dejanos tu comentario