Durante toda su carrera profesional Miguel Ángel Cotto Vázquez ha sido ferozmente independiente.

Para bien o para mal, el peleador de Caguas es tajante al extremo cuando toma una decisión. Y tras hacerlo, se sostiene en ellas aunque le cueste caro.

Esa es su conducta ante el público, los medios y la industria boxística. Ayer lo demostró nuevamente, cuando oficialmente rompió relaciones con Top Rank y con su presidente Todd Duboef, con quien además mantenía lo que a todas luces era una sólida amistad personal fuera del negocio que los unía.

Ayer, luego de meses de negociaciones simultáneas con varias empresas promotoras, Miguel Cotto anunció que se unía a la Roc Nation del empresario e intérprete de música urbana Jay Z.

El cagüeño también despotricó contra su antiguo amigo Duboef. Esto luego que el presidente de Top Rank se expresara “decepcionado” con la manera en la que el boricua manejó la situación.

No es la primera vez que Cotto cambia drásticamente su opinión sobre y conducta hacia un colaborador cercano.

Durante las primeras 34 peleas de su carrera profesional, Cotto entrenó bajo la tutela de su tío Evangelista ‘Cano’ Cotto, quien también fue la persona que lo entrenó cuando de adolescente Miguel dio sus primeros pasos en el boxeo aficionado.

Aunque era un secreto a voces que tío y sobrino tenían serias diferencias, luego de su dominante triunfo sobre Carlos Quintana el dos de diciembre de 2006 –noche en la que se convirtió en bicampeón divisional- el cagüeño le dijo a los medios que seguiría entrenando con su tío hasta el final de su carrera profesional. Seis peleas más tarde, Miguel y Evangelista tuvieron un altercado físico en el gimnasio municipal de Bairoa, luego del cual rompieron relaciones.

Al día de hoy, continúan sin hablarse.

La amistad entre Duboef y Cotto floreció durante la primera estadía del púgil con Top Rank, empresa que lo firmó tras este representar a Puerto Rico en las olimpiadas de Sídney en el 2000.

Junto a Top Rank Cotto subió como la espuma. La empresa desarrolló al boricua como un prospecto de oro. Por su parte, Cotto no los defraudó, convirtiéndose en uno de los peleadores que más ingreso le generaba a la compañía fundada por Bob Arum.

La relación era de una confianza tal, que siguieron asociados verbalmente incluso luego que el contrato entre ambos se extinguió.

Top Rank fue el promotor de una de las victorias más importantes de Cotto: su revancha con Antonio Margarito, el tres de diciembre de 2011 en el Madison Square Garden de Manhattan.

El cagüeño cambió de promotor tras ese triunfo. Trabajó con la Golden Boy Promotions de Oscar De La Hoya para sus siguientes dos combates, con Floyd Mayweather Jr. y Austin Trout.

Perdió ambos.

Cotto volvió a trabajar con Top Rank para sus últimas dos peleas, victorias sobre Delvin Rodríguez y Sergio Gabriel Martínez. Ante el último conquistó el título160 libras del Consejo Mundial de Boxeo, convirtiéndose así en el primer puertorriqueño campeón mundial en cuatro divisiones.

Luego de superar a Rodríguez, el cagüeño le dijo a los medios que se sentía cómodo trabajando con Top Rank y que vislumbraba continuar con ellos hasta el final de su ya ilustre carrera.

Eso cambió ayer. Ahora Cotto está en sociedad con Roc Nation.

La movida, sin embargo, coloca al boricua en una difícil situación profesional.

La empresa de Jay Z ha tenido serias dificultades para echar adelante su programa de boxeo.

En 2014 contrataron al veterano promotor Gary Shaw, al concertador de encuentros Ron Scott Stevens, y al asesor Jeff Fried.

Ha pasado menos de un año, pero ninguno de los tres continúa con la empresa. El contrato de Fried fue cancelado, Stevens apenas duró semanas en su puesto antes de abandonarlo. Shaw duró semanas también, y tuvo lo que ambas partes describieron como una “ruptura amistosa”.

Roc Nation tampoco ha logrado firmar a peleadores de renombre, más allá de Cotto, uno de los mejores peleadores puertorriqueños de todos los tiempos, y Andre Ward, quien lleva un año sin pelear.

Tampoco tienen bajo contrato a peleadores que puedan servirle de rivales a Cotto, actual campeón 160 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y uno de los pocos peleadores consistentemente taquilleros hoy día.

A principio de año, Floyd Mayweather Jr. y Saúl ‘Canelo’ Álvarez competían por enfrentar al boricua en mayo. Pero Canelo retiró su oferta tras infructuosas negociaciones y que Mayweather decidió medirse a Manny Pacquiao.

Entonces vinieron las eventualmente malogradas pláticas con Duboef. El presidente de Top Rank, le ofreció a Cornelius Bundrage, a Brandon Ríos y a Tim Bradley como posibles rivales. Ahora que Cotto rompió su acuerdo verbal con Duboef, sin embargo el trío antes mencionado -todos peleadores de Top Rank- queda prácticamente descartado para Cotto.

Los que actualmente suenan como posibles rivales de Cotto para su retorno lo son Amir Khan y Sergio Mora, dos nombres con mucho menos brillo que Canelo y el Money May.

Cotto piensa retornar al ring el 6 de junio en Nueva York, en la víspera de la Parada Puertorriqueña en Manhattan.

José A. Sánchez Fournier/elnuevodia.com

Dejanos tu comentario