El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano honrará con un premio Coral al actor Benicio del Toro, quien viajará a Cuba para presentar su más reciente filme, «Escobar: paraíso perdido», mientras en las salas concursan más de un centenar de películas del continente en diversas categorías.

En su 36 edición el festival, previsto del 4 al 14 de diciembre, estará dedicado a la memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los principales animadores de este encuentro cinematográfico en la década de 1960, así como de la Fundación del Nuevo Cine y de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, todas con sede en la isla.

«Es un Festival que va a tener un programa muy potente», dijo a periodistas el presidente de la cita, Iván Giroud, quien indicó habrá más de 400 películas, 116 de ellas compitiendo en las distintas categorías: 21 largos de ficción, 21 mediometrajes y cortos de ficción, 21 óperas primas, 30 documentales y 23 cintas animadas.

Este año se presentaron 1.640 películas, lo que permite a los organizadores ver cómo y por dónde marcha la producción fílmica en nuestro continente.

«Estamos en un momento bueno (en América Latina). Nos sorprende las películas de los nuevos realizadores cada vez más estructurados, sólidos y atrevidos», expresó Giroud al destacar «la cantidad de talento» de los jóvenes que están filmando.

Entre las películas en concurso estarán los largometrajes de ficción «Relatos Salvajes» del argentino Damián Szifrón, «Refugiado» de su compatriota Diego Lerman, «Trago conmigo» del brasileño Tata Amaral, «La voz en off» del chileno Cristián Jiménez y «Conducta» del cubano Ernesto Daranás.

Como óperas primas están «Juana a las 12» de Martín Shanly, de Argentina; «Vientos de agosto» de Gabriel Mascaro, de Brasil; «Climas» de Enrica Pérez, de Perú, y «El regreso» de Patricia Ortega, de Venezuela.

Giroud destacó que las temáticas en la filmografía del continente abordan cada vez más problemas familiares y sociales y se enfocan en la diversidad, desde los minusválidos hasta la discriminación.

Los 10 días de festival tendrán además muestras retrospectivas, ciclos de cine alemán, español y puertorriqueño, y hasta cine afro-estadounidense.

Este año se logró colocar tecnología digital en los cines, lo que mejorará el sonido y las proyecciones. También se consiguió una pantalla gigante móvil que permitirá llevar muchas de las películas en cartelera a los barrios del conurbano que no cuentan con salas.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter en www.twitter.com/ARodriguezAP

En Internet:

http://www.habanafilmfestival.com

 

 

Dejanos tu comentario