Santo Domingo,
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, indicó ayer que algunas empresas locales están exportando vía marítima parte de los 23 productos a los que Haití les deshabilitó la entrada vía terrestre.

“Se han hecho exportaciones, sobre todo por mar, porque por aire no es económicamente factible, a pesar de que se habla de un corredor, pero eso no tiene ningún sentido desde el punto de vista comercial”, afirmó el ministro

Del Castillo indicó que, además que tradicionalmente exportan por mar los productos hacia Haití (por cuestiones de seguridad), en la actual coyuntura otras también lo están haciendo para enviar especialmente cemento. Pero no especificó cuántas.

Dijo también que algunas compañías exportan de manera conjunta con la finalidad de abaratar los costos del transporte marítimo, que resultan bastante alto.

Del Castillo agregó que se continúa en conversaciones con las autoridades haitianas para coordinar la próxima reunión, que posiblemente sea este mes, donde se trataría este tema.

Según el Ministro, aún no se han cuantificado las pérdidas que esta medida ha dejado a República Dominicana, pero recordó que el año pasado las exportaciones formales de los productos afectados generaron al país cerca de 500 millones de dólares.

Del Castillo explicó que además de incrementar significativamente los costos de las exportaciones a los comerciantes dominicanos, la disposición del gobierno haitiano promueve la informalidad en la zona fronteriza.

“Esta medida no tiene ningún sentido, desde el punto de vista comercial. Lo que promueve es un efecto terrible sobre los mercados (…). Fomenta el contrabando, la informalidad e incrementa los costos de los productos a los consumidores haitianos”, precisó el ministro de Industria y Comercio.

Saviñon habló previo a participar en la apertura del “Diálogo latinoamericano sobre el manejo de medidas comerciales correctivas”, donde participan representantes de diversos países de la región, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos internacionales.

Lilian Tejeda/listindiario

Dejanos tu comentario