NUEVA YORK._ El doctor Carlos Balcácer, ex abogado del ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, cuestionó la autenticidad de la voz del ex capo dominicano del narcotráfico y aseguró que «ese no es su estilo, forma de expresarse ni tampoco el timbre».

El reconocido jurista fue entrevistado por este reportero la tarde de este 10 de febrero por teléfono en sus oficinas de Santo Domingo, ante la controversia que ha generado la difusión de la supuesta llamada de Quirino al programa «Hilando Fino» que produce y conduce el periodista Salvador Holguín.

Preguntado si cree que la voz que se escucha en la presunta llamada es la de Quirino, respondió diciendo que «en cuanto a la audición de esa grabación con la llamada, yo escuché esa conversación y he puesto en tela de juicio la autenticidad de esa voz».

Añade que «entiendo que no es la voz de Quirino en principio, el metal de voz de Quirino, con el que conversé en varias oportunidades, porque yo era el jefe de su consejo de defensa, no es el que se escucha en la grabación».

Balcácer, agregó que «tampoco ese es su estilo de hablar. Una persona puede cambiar el estilo de hablar, pero no el metal de voz».

Expresó que «al contrario, escuché una voz muy jovial, extremadamente jovial y muy diferente al metal de la voz de Quirino, no es el timbre de su voz y además de eso, muy incongruente».

El jurista sostiene que «esa no es la forma de él, porque escuchamos a un señor decir que fulano es más delincuente que yo, pero Quirino es un hombre que purgó y una persona que haya purgado como lo hizo Quirino, no es verdad que va a incursionar en este tipo de aventura».

Dijo que en la grabación, «se está señalando a un hombre, que con mucha o poca posibilidad de ser presidente, tiene mucho poder en la República Dominicana y vínculos en varias naciones».

Balcácer, recalcó que «entiendo que no, que se trata realmente de una especie de plagio, una engañifa más, de las que estamos acostumbrados los dominicanos, parecida aquella llamada fatula de Figueroa Agosto, que tampoco era su voz, cuando ofreció una recompensa de millones de pesos al que le llevara la cabeza del entonces jefe de la policía, Guzmán Fermín, esa nunca era la voz de Figueroa Agosto».

Aseguró el abogado que mantiene contacto con Quirino, de forma indirecta a través de un hijo del ex capitán que reside en la República Dominicana. «No directamente, pero nos enviado los saludos correspondientes».

Precisó que le consta que Quirino sigue en los Estados Unidos, aunque aclaró que no puede especificar el estado.

Explicó que Quirino sigue en el Programa de Protección a Testigos Federales «y la propia sentencia que avala su libertad condicional, él (Quirino) autorizó que cualquier autoridad que lo vea en las calles, puede requisarle el vehículo, el cuerpo y sin autorización judicial previa».

Dijo que también tiene un grillete electrónico a través del cual los federales monitorean sus movimientos en Estados Unidos, se le prohibió visitar lugares donde se consuma bebidas alcohólicas y andar con personas con récords judiciales, además de distanciamiento de ciertos lugares.

«Es un decálogo de entre 8 a 10 condiciones», añadió Balcácer. «Hasta sus llamadas tienen que estar monitoreadas.»

Señala que «en las condiciones en las que está Quirino, no es verdad que va a tomar un discurso militante, acusatorio, señalador y solicitando reembolso de dinero producto del narcotráfico».

Balcácer informó que Quirino negoció con la fiscalía entre 9 a 10 años, lo condenaron a 15 y le suspendieron la prisión.

-¿Qué fue lo que Quirino negoció?

«Esa parte yo la ignoro, no viajé a Estados Unidos como abogado ni como asesor de él, aunque me lo pidió y de eso se encargó el abogado Lawrence F. Ruggiero de origen italiano, que fue quien negoció ese acuerdo con los fiscales y la jueza Kimba Wood.»

«Nunca tuve conocimiento sobre el alcance del acuerdo que Quirino hizo con la autoridad federal del distrito Sur de Nueva York y tampoco si involucró a colombianos, dominicanos y capos de otros países, desconozco eso», agregó el doctor Balcácer.

Detalló que el hijo de Quirino, le ha manifestado el interés del ex capo en regresar a la República Dominicana, y quiere recuperar parte de los bienes que le fueron confiscados al margen de la ley, «porque son bienes que extralimitan los alcances de la sentencia en el aspecto confiscatorio».

Aclaró que ya no es abogado de Quirino, pero que si se lo solicita trabajaría de nuevo con él. Relató que conoció a Quirino el 20 de diciembre, dos días después de ser arrestado por agentes de la DEA y la DNCD en el kilómetro 9 de la autopista Duarte. Su esposa Belkys Ubrí de Paulino, también fue encarcelada.

«Hasta el día de su extradición, cuando nos despedimos en el despacho del coronel Beriguete en la DNCD, pero nunca fui a Nueva York», concluyó diciendo el doctor Balcácer.

Dejanos tu comentario