Santo Domingo, RD

Ingeniería Estrella defendió anoche la tran­sacción de 1.1 millón de dólares que ejecutó a la empresa Nashville Finan­cial por pago de servicios prestados en estudios y diseños al momento de construir las obras del con­trato Corredor Duarte I.

Estrella respondió a un trabajo de investigación que emitió la periodis­ta Alicia Ortega en su In­forme de los lunes, donde mostró que la constructora consorciada con Odebre­cht hizo un pago “sospe­choso” el 1 de diciembre de 2011 a Nashville Finan­cial, de origen paname­ña, la cual posee el estatus suspendido en la actuali­dad por ser una de las em­presas vinculadas en ca­sos de corrupción con la constructora brasileña.

Los archivos Fincen es la filtración de miles de documentos que ex­ponen como los grandes bancos facilitaron tran­sacciones criminales y frau­dulentas a nivel mundial.

Una investigación de 16 meses del Consorcio Inter­nacional de Periodistas de Investigación, BuzzFeed News y unos 400 perio­distas de 88 países, inclu­yendo el Informe con Ali­cia Ortgea, revela reportes bancarios confidenciales enviados a la Fincen y que dan una visión generaliza­da del fujo de dinero que habría servido para finan­ciar la corrupción y la cri­minalidad a nivel mundial.

Cientos de archivos
Según Ortega, se trata de 2,100 archivos conoci­dos como reportes de ac­tividades “sospechosas”, de las cuales está incluida la que hizo Estrella a Nas­hville Financial en 2011. Al respecto, Estrella repli­có que esa transacción fue reportada como “sospecho­sa” por el sistema financie­ro dominicano a inicios del año 2017, cuando se co­noció de los problemas de Odebrecht, por lo que tu­vo que someterse a un pro­ceso de cumplimiento, jus­tificando las razones y el porqué de los contratos y facturas correspondientes, finalizando de manera exi­tosa el protocolo bancario. “Posteriormente, autori­zamos a un prestigioso or­ganismo multilateral con el que tenemos relacio­nes de trabajo, a auditar todas nuestras operacio­nes relacionadas con di­cha constructora, pasando también nuestra empresa exitosamente ese riguroso proceso de auditoría”, recal­có Estrella en un comunicado. Además, especificó que es una práctica absolutamen­te normal en la industria de la construcción contra­tar servicios externos, que deben de ser cargados a la obra y son rebajados de las cubicaciones o pagados a terceros mediante che­ques o transferencias, co­mo es el caso de referencia. “El uso que le dé el supli­dor a esos pagos, sale de nuestro conocimiento y al­cance”, resaltó Estrella.

Perfil
Nashville es una empre­sa que era manejada por Fernando Miglaccio, ex­tesorero de la Division de Operaciones Estructura­das, cuyo grupo fue crea­do exclusivamente con el propósito de manejar los sobornos de Odebrecht. En junio del año pasado, Ortega reveló que Inge­niería Estrella, a través de la Offshore Porto Alegre Management, de su pro­piedad, había recibido en­tre septiembre de 2011 y julio de 2012, más de 9.4 millones de dólares, pro­venientes de las cuen­tas utilizadas por Odebre­cht para pagar sobornos que quedaron refleja­dos en estados bancarios. En ese entonces, la em­presa dijo por escrito, que a través de ese offshore, reci­bieron “ingresos por contra­tos de obras en las que éra­mos parte del consorcio”.

SEPA MÁS
Departamento

Ingeniería Estrella ase­guró que a partir de 2017 se creó un depar­tamento de cumpli­miento que, entre sus misiones está someter a ese proceso a todos sus clientes y suplido­res.

CampañaLa transferencia de 1.1 millón de dólares con crédito a Nashville se da cuando el país estaba inmerso en la campaña política para las eleccio­nes presidenciales de 2012, faltando solo 5 meses para los comicios de ese año.

Reportes.
Estrella asegura que esa transacción a Nas­hville y todas sus ope­raciones son reporta­das al fisco.

Dejanos tu comentario