Santo Domingo,
En Estados Unidos se está trabajando en un proyecto que ayudaría a los ciudadanos de bajo y medio ingreso a obtener paneles solares para la producción de energía en sus hogares. El proyecto se enfoca en aquellos que no pueden pagar un panel ni su instalación por sus propios medios.

El experto en temas de electricidad, Ramón Alburquerque, precisó que en el país es factible replicar ese modelo en las viviendas económicas que construye el Gobierno.

Indicó que si se implementaran paneles solares en esas viviendas se produciría cerca del 50% de la demanda energética del hogar y esto sería una gran contribución al sistema.

Sostuvo que aunque en el país no existe un proyecto masivo público con este tipo de energía, en el sector privado sí se está llevando a cabo. “En el sector privado se está utilizando cada vez este tipo de energía, tenemos el ejemplo de bancos y clinicas que tienen paneles solares y aprovechan la generación en línea, donde llegan a un acuerdo con la CDE para conectarse al sistema e inyectar la energía que están produciendo”, dijo.

Expresó que la energía solar tiene la virtud de que produciría una especie de democratización del monopolio energético.

Energía y Minas
El Ministerio de Energía y Minas solicitó a la Superintendencia de Bancos permitir los paneles solares y sus instalaciones como garantía real para la obtención de préstamos en el sistema financiero formal del país.

La institución aseguró que la medida contribuirá con el incremento de las ventas de las empresas y, por vía de consecuencia, mayores recaudaciones de impuestos, un aumento en la generación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de la clase media.

La petición fue hecha al organismo supervisor del sistema bancario por  Petrouschka  Muñoz, viceministra de Ahorro de Energía, quien resaltó que en el país existe una demanda creciente de paneles solares de parte de empresas y hogares.

Dejanos tu comentario