Santo Domingo, RD.- La organización ENDA Dominicana y la empresa Barrick Pueblo Viejo presentaron este martes los resultados de los primeros tres años del proyecto de “Manejo y conservación de los recursos naturales de las Colinas Bajas desde Piedra Blanca a Los Haitises, al tiempo de firmar su continuidad por otros dos años.

La iniciativa involucra de manera directa a las comunidades en la reforestación de toda la zona desde Piedra Blanca, hasta las inmediaciones del Parque Nacional Los Haitises, la protección de fuentes de agua.

En el marco de la presentación de los resultados del referido proyecto durante los últimos tres años, Manuel Rocha destacó la importancia del mismo, que además de la conservación de los recursos naturales de las Colinas Bajas desde Piedra Blanca hasta Los Haitises, procuraba brindar la oportunidad de siembra de productos agrícolas que sirvan de sustento para las familias de la zona.

Precisó Rocha que como parte del primer componente de la iniciativa de viveros y plantación de árboles forestales, en los primeros tres años un millón 274 mil 965 plantas fueron sembradas en 32 mil 351 tareas, beneficiando a unas mil 465 familias de 553 comunidades dentro del área del proyecto.

“Esta iniciativa se ha convertido en una fuente de empleos directos y de desarrollo de pequeños empresarios en la zona, generando recursos como resultado de la venta de los cultivos y las plantaciones, que los comunitarios venden a ENDA y a terceros pertenecientes a los más de 15 viveros hasta ahora afiliados. Al mismo tiempo en que se reforestan más de 100 kilómetros alrededor de la operación de Barrick Pueblo Viejo (10 veces la extensión de la mina)”, resaltó Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo, previo a la firma de la continuidad del acuerdo.

“Este es definitivamente un ejemplo de desarrollo sostenible que queremos seguir impulsando, para que las comunidades sigan siendo dueñas de su propio crecimiento, mientras participamos todos en garantizar la preservación del medio ambiente”, agregó el presidente de Barrick Pueblo Viejo.

Por su lado, Mamerto Valerio, gerente ejecutivo de ENDA Dominicana, presente en el acto, explicó que entre 2013 al 2014, impulsamos la formación de un clúster forestal integrado por 168 empresas dentro de unas 6,500 hectáreas de bosques en la zona, en el que se han desarrollado ya unos 14 planes de manejo forestal.

POR GILBERTO HERNÁNDEZ

Dejanos tu comentario