San Juan, Puerto Rico.-

Entre ocho a nueve instituciones hospitalarias en la Isla podrían estar en riesgo de cerrar operaciones en los próximos meses, de no aprobarse legislación que estabilice las finanzas de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Así lo advirtió el vicepresidente del Senado y presidente de la Comisión de Salud, José Luis Dalmau Santiago, quien insistió que de no viabilizarse una línea de crédito para ASES, se pondría en peligro el pareo de millones de dólares de asignaciones federales, al igual que la capacidad de ASES para cumplir con sus pagos a proveedores de salud.

Aunque no quiso precisar cuáles hospitales se encuentran en la “cuerda floja”, afirmó que se trata de instituciones de mediana y pequeña escala, concentrados de la zona norte y oeste de la Isla. El número de empleos directos que podrían impactarse, según estimó, podrían alcanzar los tres mil.

“Los proveedores, incluyendo las aseguradoras, al no recibir el pago de ASES, no pueden hacer los pagos a los médicos y hospitales y hay hospitales que están en una situación crítica para cumplir con sus obligaciones”, expuso Dalmau Santiago en entrevista con La Perla del Sur.

“La realidad es que hay ocho o nueve hospitales que están en riesgo de cerrar antes de que culmine este año”, sentenció.

“Los hospitales grandes pueden aguantar un poco más el golpe de una deuda de entre $15 millones a $25 millones, pero los de pequeña y mediana escala –que dependen del flujo de dinero de la tarjeta del gobierno- no aguantan”, añadió.

Efecto en cadena

Las dificultades de ASES se centran en la decisión del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de no renovar una línea de crédito que utilizaba la entidad para cumplir con sus obligaciones de pagos, mientras espera por los rembolsos federales del programa Medicaid. Esto, en adición a cambios recientes en regulaciones federales.

“A partir del 1ro de abril, CMS que es la agencia del Gobierno Federal que audita y vela por el uso de los fondos federales de Medicaid, exigió al Gobierno de Puerto Rico que cambiara su modelo de prestación de servicios a uno de capitación”, explicó.

“En ese sentido, se le requiere a ASES que pague por adelantado la capitación el primero de cada mes y al fin de mes Medicaid le rembolsa. Eso trae un problema a ASES porque ahora no cuenta con la línea de crédito del Banco Gubernamental de Fomento y debido a eso se le atrasan los pagos a los proveedores”, continuó.

“Eso, sumado a la deuda vieja que había antes del 1ro de abril, deja a ASES sin flujo de caja”, añadió.

Legislación ante el Senado

Ante esta situación, Dalmau Santiago afirmó que ya se encuentra ante la consideración del Senado el Proyecto de la Cámara 2576, el cual busca enmendar la “Ley de Administración de Seguros de Salud” para ampliar las alternativas de financiamiento disponibles para ASES.

La pieza legislativa fue aprobada en la Cámara de Representantes el pasado 3 de septiembre. No obstante, la medida enfrenta posibles enmiendas en el Senado.

“ASES está requiriendo que la Legislatura enmiende la ley y le permite tomar dinero prestado de una línea de crédito con entes privados. Si eso se da, el ente privado le presta a ASES, ASES le paga a los proveedores y cuando se le rembolse el dinero de Medicaid ellos le pagan al préstamo”, explicó.

“De no haber una línea de crédito, ASES no va a poder cumplir sus obligaciones con sus proveedores y la crisis en los hospitales aumentaría”, advirtió.

“Los hospitales son instituciones anclas que atraen personas, operan 24 horas y son fundamentales para la economía. No son solamente los empleos directos que se perderían, si no los indirectos también y la perdida de servicios. Cuando un hospital cierra, el proceso es tal que tarda años en lo que otro abre”, concluyó.

Laperladelsur.com

Dejanos tu comentario