Santo Domingo, RD.- La embajadora de los Estados Unidos en Haití, Pamela Ann White, declaró en el poblado de Juana Méndez que al día de hoy no se han registrado evidencias de que exista una «crisis humanitaria» en ese país y que, contrario a eso, está observando «cosas que funcionan bien hasta ahora» en los emplazamientos del cordón fronterizo que sirve de cruce a gente que opta por su salida voluntaria de territorio dominicano.

Además de esto, la diplomática estadounidense afirma, en unas declaraciones para la agencia de prensa haitiana AlterPresse, que las áreas de turismo reservadas para aquellos que se van por decisión propia a su país «se organiza con eficiencia».

«La crisis humanitaria, de la que mucha gente habla, no se ha registrado», dijo la diplomática, según reseña en su portal noticioso AlterPresse. «Hay incluso cosas que funcionan bastante bien por ahora», agregó.

Y agregó que, en el área de recepción del turismo, utilizada por los funcionarios de inmigración de Haití para registrar a los migrantes que regresan a casa, «se organiza con eficiencia».

Las declaraciones de White, una periodista graduada en la Universidad de Maine, New Hampshire, se produjeron durante una breve visita a Juana Méndez, en la frontera limítrofe con Dajabón, junto a la embajadora de Canadá, Paula Caldwell St-Onge, para evaluar la situación de los migrantes haitianos en su regreso desde República Dominicana.

Para fortalecer su argumento de que aún aquí no se ha registrado crisis de carácter humanitario en Haiti, Ann White dijo que, por ejemplo, «en el área de recepción de turismo, utilizada por los funcionarios de inmigración de Haití para registrar a los migrantes que regresan a casa, se organiza con eficiencia».

Habla con autoridades

Como parte de su breve visita a la zona fronteriza, las representantes de Estados Unidos y Canadá en Haití tuvieron encuentros en la ciudad de Fort-Liberté, capital del departamento del noroeste de Haití, con las autoridades locales que participan en la recepción de los ciudadanos que retornan a Haití.

En la ocasión, el director departamental de la Oficina Migración Nacional (ONM), Ronald Joseph, alegó ante la embajadora que los «migrantes haitianos en la República Dominicana se ven obligados a regresar a Haití, bajo amenazas de abusos y asesinatos».

«Una vez que llegaron a la frontera, estamos experimentando enormes dificultades para acompañarlos. La ONM no tiene manera de ayudar a estos migrantes a regresar a sus lugares de origen, o para darles una comida caliente, casa de forma temporal para los que lo necesitan», dijo Joseph.

«Estas olas de retornos y deportaciones a Haití, que son una gran preocupación para el Estado, sin duda debe aumentar la tasa de desempleo. Estas preocupaciones y limitaciones han sido compartidas con dos diplomáticos extranjeros», agregó.

Desde el 17 de julio de este año, la Oficina Migración Nacional (ONM) afirma haber identificado 15,141 casos de «retorno voluntario, repatriaciones y retornos forzados» en el punto de cruce oficial en la frontera de Ouanaminthe.

EXPERIENCIA DE LA DIPLOMÁTICA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a la diplomática Pamela Ann White como embajadora en Haití, en 2013, relevando a Kenneth Merten.

La diplomática es una periodista graduada de la Universidad de Maine (New Hampshire) y cuenta con una lista amplia de especialidades. Hasta su designación en Haití, se desempeñaba desde 2008 como directora de USAID (agencia federal que proporciona financiamiento y asistencia técnica para apoyar iniciativas de desarrollo en más de 80 países alrededor del mundo) en Liberia, África, donde su experiencia se extendió a Tanzania.

Pamela Ann White también sirvió como voluntaria del Cuerpo de Paz en la República del Camerún entre 1971 y 1973.

 

Dejanos tu comentario