El Cairo, Egipto.- La Embajada de la República Dominicana en Egipto firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Academia Sadat para subtitular películas y traducir libros dominicanos al árabe.

El encargado de Negocios de la sede diplomática, Andy Rodríguez Durán, rubricó el convenio junto al presidente del referido centro de educación superior, Mohamed Hassan; y apuntó que este programa se extenderá a otras nueve universidades egipcias.

Destacó que con esta iniciativa se gestiona la introducción de películas dominicanas al mercado egipcio, según corresponda con arreglo a la legislación local en materia de contenidos audiovisuales y a sus prácticas y costumbres religiosas y culturales.

«Este acuerdo reviste un gran significado para la expansión de las producciones cinematográficas dominicanas y la definitiva oportunidad de incursionar en regiones de millones de espectadores como África y Medio Oriente donde la barrera del idioma ha limitado mayor presencia de las películas nacionales», precisó el diplomático.

Como destino fílmico ideal, la República Dominicana recibió 125 proyectos cinematográficos y audiovisuales en el 2022 que movieron en la economía del país más de RD$15,000 millones, de los cuales 60 fueron nacionales, de acuerdo a registros de la Dirección General de Cine (Dgcine).

Con relación al tema bibliográfico, indicó que entre los objetivos de este importante proyecto figuran lograr que, en los próximos cinco años, se traduzcan al árabe un promedio de 25 libros de los más destacados escritores dominicanos de varios géneros literarios; asimismo, la donación de obras en español y las traducidas al árabe a universidades, bibliotecas y centros educativos en Egipto, y que libros de autores dominicanos en español formen parte del material de estudio y consulta de las escuelas de este idioma de las universidades egipcias.

A su vez, agregó el establecimiento de un marco de cooperación con las universidades egipcias para la organización y ejecución de actividades culturales (conferencias, seminarios, día de la República Dominicana, jornadas, festivales de cine, exposiciones, concursos culturales y científicos, entre otros renglones), y la formalización del programa de pasantías estudiantiles de la embajada con instituciones egipcias de educación superior.

De su lado, Hassan calificó este encuentro de colaboración de mucha relevancia entre ambos países, y propuso el intercambio estudiantil para que dominicanos se formen en Egipto, y egipcios en universidades dominicanas.

Participaron también por la embajada, la ministra consejera Kenia Liranzo Núñez, el consejero Yasir Mateo Candelier, el primer secretario Rudy Moquete Méndez y los colaboradores Michael Michelle y Mina Magdy; mientras que por la academia, la decana de la Facultad de Lenguas y Traducción, Lamia Tawfik; la vicedecana, Siham Osama; la directora del Departamento de Español, Yomna Azmy Gamal; y la profesora de literatura latinoamericana, Magda Haroun.

Rodríguez Durán expresó que estas acciones de la delegación dominicana en Egipto se circunscriben en los lineamientos de diplomacia pública del presidente Luis Abinader y que impulsa el canciller Roberto Álvarez a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para lograr un mayor posicionamiento del país en la región, la promoción del turismo, el comercio y nuestros valores culturales en todas sus manifestaciones.

Dejanos tu comentario