Esta iniciativa esta presente en más de 30 países y que consiste en unir los esfuerzos de la comunidad y las autoridades para desarrollar un producto originario y arraigado en la cultura local, o bien un servicio que permita la explotación sostenible de los recursos naturales disponibles.
Las propias localidades deciden cuál o cuáles productos desean proyectar de cara al mercado nacional y al turismo, por lo que es necesario que tengan buenos niveles de organización comunitaria.
En el caso dominicano, el Ministerio de Industria y Comercio es el es el organismo estatal que acoge la propuesta internacional.
El viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, explicó que se eligió a El Seibo como escenario del primer proyecto piloto porque tiene una agencia de desarrollo local con buenos niveles de eficiencia y organización y por el propio interés de los seibanos en el movimiento OVOP, pero pueden sumarse todas las organizaciones comunitarias que se animen. Solo acercarse al Ministerio para pedir acompañamiento, dijo el funcionario.
“Lo bonito de eso es que la misma gente del pueblo elige los productos y a partir de esa decisión se hace una intervención para ayudarlos a trabajar con el tema de la calidad, el etiquetado y todo eso”, precisó.
Méndez dio a conocer la información este jueves tras inaugurar el III seminario regional del OVOP, actividad en la que participan más unos 50 invitados en representación de países de Centroamérica que adoptado el movimiento.
En el evento participó también el embajador de Japón en República Dominicana y varios representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Takashi Fuchigami, el embajador, citó como precedente positivo el Proyecto Turismo Sostenible Basado en la Participación Público-Privada de Puerto Plata (TURISOPP), desarrollado por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) con auspicio de JICA.
El objetivo de esta iniciativa era optimizar las ventajas económicas que puede acarrear el turismo, fortaleciendo la relación de la comunidad con los turistas para contrarrestar las limitaciones que supone el modelo de servicio hotelero todo incluido.