Puerto Plata, RD.-
A propósito de la llegada de más de 40,000 cruceristas de diferentes nacionalidades en lo que va de año a través del puerto de cruceros Amber Cove, del Distrito Municipal de Maimón, empresarios del sector hotelero afirman que Puerto Plata podría convertirse nuevamente en la meca del turismo en República Dominicana.

Los miembros de la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada expresaron que los próximos quince años serán de crecimiento para Puerto Plata, pero hay ciertos factores que podrían colaborar con la aceleración de esta causa.

El gremio señala que en Playa Dorada fue donde nació la historia del turismo del país y desde 1985 hasta 2002, Puerto Plata vivió sus mejores momentos en el turismo, por sus grandes atractivos turísticos y deportivos. “A pesar de que a mediados del 2003 esta zona se vio afectada por el abandono del Gobierno, la llegada de los cruceros representa la reactivación de esta provincia”, manifestaron.

Proyectos en Playa Dorada
El viceministro de Turismo de Puerto Plata y la Región Norte, Julio Almonte, explicó que actualmente hay más de 20 proyectos hoteleros, de villas y condominios que están en proceso de evaluación.

En la actualidad hay cinco proyectos que se están remodelando como el Hotel San Marino, el Hotel Jack Tar , la inversión de más de RD$10 millones de Apple Vacations en los hoteles Barceló que abrirá el 15 de Febrero. También la próxima apertura del Hotel Be Heaven el próximo 15 de diciembre y la remodelación de los Hoteles Gran Ventana y Rivera Azul.

Otro mecanismo que daría impulso a Puerto Plata, según explican las autoridades del sector hotelero, sería la terminación de la autovía “El Atlántico”, que conectaría de manera directa la circunvalación norte de Santiago con la entrada de Playa Dorada. Los hoteleros resaltan la importancia de enlazar una ciudad comercial con un destino turístico en 30 minutos.

“Ya han comenzado la construcción de la carretera Navarrete-Puerto Plata pero el Corredor Atlántico unificaría el aeropuerto Gregorio Luperón en Puerto Plata y el aeropuerto internacional del Cibao en Santiago”.

En la actualidad más de 50,000 turistas llegan a través del aeropuerto del Cibao. “Si hubiese una vía que conecte de manera rápida los turistas que llegan a Santiago, aportariamos más visitantes al destino ya que esto agilizaría el transporte de Santiago a Puerto Plata”, agrega el gremio.

“Puerto Plata tiene más conexión con Europa y Canadá, pero nos falta acceso a Asia, Argentina y otros países. No es posible que esta zona esté aislada del país por dos carreteras que fueron diseñadas el siglo pasado”, subrayan.

Afirman que más de 12,000 vehículos utilizan la carretera existente diariamente (Puerto Plata a Navarrete), y de construirse la autovía del Atlántico, el 75% de estos vehículos utilizarían esta nueva vía, lo que contribuiría al descenso de tránsito. Además de que esta carretera tiene 60% de la inversión asegurada por parte del sector privado.

También aumentaría la captación de los turistas locales, que ascienden a más de 100,000 personas a la semanas.

Además con la construcción del corredor “El Atlántico” aumentaría la inversión en el sector inmobiliario y la oferta podría incrementar hasta un 40%. “La mayor concentración de clase media se encuentra en el Cibao Central, con esta carretera, muchos de los empresarios aprovecharian para construir sus viviendas de descanso cerca de la playa”, agregó la asociación.

Los miembros de la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada, dicen que antes de la crisis, a Puerto Plata llegaban hasta un millón de turistas por el aeropuerto Gregorio Luperón, pero luego de la crisis en 2002 este número disminuyó a 350,000 turistas.

Sin embargo el año pasado llegaron más de 400,000 turistas .

Subrayaron que recuperar Puerto Plata como destino turístico se tomaría aproximadamente cuatro años.“Esperamos que crezca al menos un 10% y que cerremos el año con la llegada de más de 450,000 turistas por el aeropuerto Gregorio Luperón. En nuestros planes está captar dos millones de turistas anuales por el aeropuerto y los cruceros. Y que para el 2019, el destino esté totalmente recuperado”.

En la actualidad, Puerto Plata posee más de 15,000 habitaciones pero en poco tiempo podrían llegar a más de 20,000.

Los empresarios expresaron que están trabajando en equipo con el objetivo de hacer renacer Puerto Plata, a la vez señalaron que el Ministerio de Turismo también está muy comprometido con el desarrollo de la zona.

Los hoteleros subrayaron que con la inclusión de la Ley de Incentivo en el 2013, con la exención del pago de impuestos ha aumentado la inversión extranjera. ” Esta Ley representa un ahorro de 30% a los inversionistas.

“¿Quién iba a invertir en Puerto Plata? esta era la única provincia que no estaba incluida en las exenciones lo que auyentaba la inversión extranjera..La última inversión de infraestructura que se hizo en Puerto Plata fue en 1971. “, señalaron.

Agregaron que hace más de 40 años que no se hace una infraestructura en Puerto Plata, lo único que se le ha hecho es el asfaltado de la calle.

En ese mismo orden, el viceministro de Turismo para Puerto Plata y la Región Norte, Julio Almonte refirió que en los últimos tres meses Puerto Plata ha tenido más solicitudes de inversión que en los últimos siete años. “Actualmente hay más de 20 proyectos hoteleros, de villas y condominios que están en proceso de evaluación, ”.

Almonte reveló que tienen en proyecto la construcción de otro puerto en esta misma provincia para así convertirla en un hub port en los próximos seis meses.

El vicepresidente ejecutivo de la cadena de hoteles Victoria Resort, Roberto Casoni, afirmó que el 40% de los turistas que visitan estos hoteles son repitentes debido a las buenas atenciones.

Casoni, manifestó que su propuesta hotelera “Gran Ventana” ha sido sometido a rigurosas modificaciones desde el 2013, para contribuir con el desarrollo de Puerto Plata y de Playa Dorada, con millonarias inversiones de capital privado.

Actualmente en Playa Dorada ofrece más de 3,000 empleos directos a residentes de la zona.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la inauguración del restaurante “Las Almejas” como nuevo atractivo del Hotel Gran Ventana.

Carmeli Clemente/listindiario

Dejanos tu comentario