SANTO DOMINGO. – Aunque los trabajos para la firma de un pacto eléctrico se iniciaron formalmente en enero de 2015, con la finalidad de terminarlo en seis meses, todavía no hay una fecha segura para materializar el esperado convenio.

Este pacto promete marcar la ruta para poner fin al histórico problema eléctrico de República Dominicana, el cual está matizado por pérdidas que provocan prolongados apagones.

Y a pesar de que “se ha logrado avanzar mucho” en este aspecto, luego de la reelección de Danilo Medina, el tema del Pacto Fiscal ha ganado más titulares en los medios de comunicación que los que han salido sobre el convenio eléctrico.

Debido a esta situación, varias organizaciones han manifestado su interés en que el Pacto Eléctrico se trabaje y se firme primero que el fiscal.

En ese sentido, monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES), órgano encargado de dirigir los trabajos de los pactos que manda la Estrategia Nacional de Desarrollo, dijo: “El Pacto Fiscal como tal no se está discutiendo, pero eso vendrá después del Pacto Eléctrico, yo creo que hay muchos sectores y personas que se están adelantando por algo que no existe todavía”.

Además, Núñez Collado manifestó que espera que el Pacto Eléctrico se pueda firmar antes del 15 de agosto de este año.

Posición de la ADIE
También la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) ha manifestado que “sería un contrasentido discutir Pacto Fiscal sin antes firmar el Pacto Eléctrico”.

Milton Morrison, vicepresidente de la ADIE, explicó que de no establecerse ese sentido de prioridad, el país llegaría a un Pacto Fiscal sin saber qué cantidad de recursos se necesitan para cubrir, por ejemplo, el déficit en la tarifa eléctrica, en caso de que el gobierno no desee aplicar la trafica técnica de inmediato.

También el gobierno carecería de información para identificar los recursos que se necesitarían para el subsidio eléctrico correspondiente al Bonoluz, y no se sabría cuáles son los montos que necesitaría la distribución eléctrica para reducir las grandes pérdidas, que actualmente rondan entre el 31% y 33%.

Conversaciones para el pacto
Al responder a la pregunta de en qué punto se encuentra el Pacto Eléctrico en la actualidad, el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, dijo que después de transcurridas las elecciones nacionales, las discusiones para este convenio han continuado a través de conversaciones bilaterales de una comisión del gobierno con las comisiones del sector social, empresarial y laboral.

Expresó que estas reuniones han sido para revisar las propuestas de cada uno de los sectores involucrados versus la propuesta del gobierno, y así poder extraer propuestas en comunes entre ambos sectores. Señaló que luego habrá que ver qué hará el Consejo Económico y Social (CES) con esas informaciones. Dijo que lo más preocupante es que en la medida que se retrasa la puesta en marcha de las acciones para resolver el problema eléctrico, en esa misma medida los ciudadanos dejan de beneficiarse de lo que significa tener un sector eléctrico sano, sostenible y de calidad.

Diario Libre

Dejanos tu comentario