Higüey, La Altagracia.-

¡Caramba que lastima!

En pleno siglo XXI aquí en este Municipio de Salvaleón de Higuey, cuando usted descarga un inodoro en su casa, está enviando un correo para San Rafael del Yuma y el Distrito Municipal de Boca de Yuma atreves del Río Yuma.

Esta planta de tratamiento de agua residuales conocida como La Siete Lagunas fue construida por el presidente Joaquín Balaguer en el año de 1970. En esa ocasión la zona urbana del municipio de Higüey, con unos 50,000 habitantes distribuido en 12 barrios, don Celio María Rivera como síndico, llegó esa obra que vendría a beneficiar a esa población, donde se les garantizaba una vida útil de 20 años.

higuey1higuey

En este momento lleva más de 15 años que no funciona con el silencio de sus autoridades y la complicidad del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, que mientras esto sucede, las heces fecales se pasean por las calles y avenida de los barrios de este municipio higueyano, afectando el turismo y la vida de sus habitantes que temen en ocasiones el surgimiento de brotes de enfermedades.

Grupos Comunitarios, autoridades legislativas, municipales, religiosos y el dirigente sindical Manolo Ramírez (Pupilo) de la Confederación Autónoma Sindical Clasista de Higuey llevan más de 15 años luchando por la construcción de esta Planta de aguas Residuales.

De acuerdo a información recibida en el lugar donde está la vieja planta de tratamiento de agua residuales, nos informaron que habían instalado un equipo para aplicarle cloro, para darle tratamiento al agua antes de caer al Rio Yuma, pero empleados del INAPA se la habrían llevado para repararla y jamás volvieron con ella a Higüey, lo que está causando que desde la planta se esté haciendo el vertido al rio sin ningún tipo de tratamiento.

El lugar luce totalmente abandonado las verjas perimetral desapareció hace muchos años, lo que provoco que familias pobres en su mayoría inmigrantes de distinto punto del país se hayan asentado en todo el perímetro de la instalaciones, esta planta de tratamiento es hoy una zona totalmente habitada por familia en casuchas de hoja de latas que conviven con las heces fecales, animales muertos y todo tipo de inmundicias.

Cabe destacar que ningunos de los equipos de esta planta de tratamiento de aguas residuales funciona, la mayor parte de ellos alambres, transformador, luces, bombas, motores fueron saqueados y otra parte se dañaron abandonado.

Ahora se le suma otro ingrediente nuevo a esta problemática, que es que los restos humanos que envían tres funerarias que funcionan en el municipio de higuey, todas estas viseras la gran mayoría, se convierten en el vertido que va directo al rio Yuma.

San Rafael del Yuma y Boca de Yuma los más afectados

Aunque el Municipio de Salvaleon de Higuey,es afectados por la falta de funcionamiento de esta planta de agua residuales al Municipio de San Rafael del Yuma y al Distrito Municipal de Boca de Yuma sacan la peor parte.

San Rafael del Yuma una comunidad de alrededor de 26,000 habitantes, recibe gran parte de los desperdicios a través del rio yuma, es decir que la ganadería y la agricultura y sus residentes usan las aguas con heces fecales.

La situación es peor en Boca de Yuma, una zona con un alto potencial Turístico, con una población de alrededor de 1,850 habitantes de los cuales casi el 80% por cientos viven de la pesca, que tienen como linderos a dos grandes Zona Turística del país, al este está Bávaro y Punta Cana y al suroeste la isla Saona y Bayahibe, , es el lugar donde finalmente llega todos los desperdicios de estas heces fecales y viseras humana, que sumada a la gran cantidad de basura, se hace inmanejable en esa comunidad para las autoridades municipales que ya no encuentran más de donde sacar dinero para los operativo de limpieza de la playa y el Embarcadero, por la gran cantidad de basura que llega a diario por el rio yuma, hasta el mar Caribe que es donde está la desembocadura de este rio Yuma que hace su vertidos desde Higuey hasta Boca de Yuma.

Se espera con ansiedad la reparación de la planta de tratamientos, o que el gobierno ordene la construcción de un nuevo sistema sanitario debido a que ya higuey cuenta con más de 60 barrio y se puede decir que el 80, % no están conectado al sistema cloacal, lo cuales sus necesidades fisiológicas van a parar al Rio Yuma o a contaminar el sub suelo por la vía de la letrina y retrete y lo de mayor bonanza económica hacen pozo filtrantes.

Como un dato insólito el gobierno de Leonel Fernández contrató hace mas de 6 años a una Compañía Italiana La Guella & Asociado representada por Roco-Mochina siendo en esa ocasión el Dr. Mariano Germán director del INAPA donde el día 24 de mayo del 2010 les entregaron un primer cheque por la suma de RD$ 400,000.000 para la Construcción de un Acueducto Múltiple Higuey –Bávaro, con un valor aproximado de 600 millones de dólares, esta obra no contempla la construcción de una nueva planta de tratamiento.

Los Municipes Higueyanos, han reaccionado en contra de esta decisión de la Construcción de un Acueducto Multiple nuevo y no contemplar la Construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Residuales estos a llenando de rabia y de impotencia a los moradores de esta provincia de la Altagracia.

Yonis Manuel Espinal/colaborador

Dejanos tu comentario