Santo Domingo,

Mientras la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) afirmaba ayer que el ministerio público apelará a tiempo de plazo el fallo que favoreció al senador Félix Bautista, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) cuestionó ayer varias pasos dados por el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra.

Y en la primera protesta estudiantil en la capital como reacción a la sentencia, estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizaron una marcha simbólica en el perímetro, terminando en un enfrentamiento con la Policía, en el que hubo disparos, piedras y bombas lacrimógenas.

Laura Guerrero Pelletier dijo que con el recurso contra la decisión que exonera de responsabilidad penal al senador Félix Bautista, y demás implicados en presuntos actos de corrupción y lavado de activos, “seguirán apostando a que la justicia funcione en torno al caso”.

La directora del Pepca dijo estar convencida de que aparecerán jueces responsables que aplicarán la ley en este caso.

Reacción de la Finjus
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) cuestionó que el juez Alejandro Moscoso Segarra haya extendido y reconocido,”hasta límites sin precedentes” una serie de garantías a favor del senador Félix Bautista y demás imputados.

6DCB876D-F343-41E8-9A1A-B040F08FA366_jpg__680__460__CROPz0x680y460

Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que el juez Moscoso Segarra argumentó, en su sentencia, “razones de protección de la privacidad, intimidad y presunción de inocencia, mientras desconoce disposiciones legales contenidas en la ley especial de lavado y otras similares”.

Castaño Guzmán exhortó al procurador Francisco Domínguez Brito recurrir en apelación la sentencia, a fin de que “los órganos judiciales competentes tengan una nueva oportunidad de cumplir con su misión de servir justicia, sin temor, sin favoritismos y sin la presión de los intereses políticos partidarios”.

El viernes pasado, el juez Moscoso Segarra declaró nula la acusación del ministerio público contra el senador Bautista, Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozorio, Bienvenido Apolinar Bretón y Grisel Aracelis Soler, emitiendo un auto de no ha lugar a su favor.

Protestas en la UASD
Entretanto, estudiantes de la de la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizaron una marcha simbólica en el perímetro, generando luego un enfrentamiento con agentes de Policía. Un agente habría sido herido en el acto. 

AFIRMA QUE LA SUPREMA AFRONTA UN RETO
El vicepresidente de la Finjus dijo que, lamentablemente, ”las decisiones adoptadas vienen a fortalecer la percepción ciudadana de que tanto la independencia interna como externa del Poder Judicial está más comprometida ahora que en el pasado”.

Manifestó que igualmente las aprehensiones legítimas que se manifestaron por la cercanía de muchos de los magistrados electos en diciembre de 2011 en las altas cortes con el poder político, “desembocarían en decisiones que profundizarían el imperio de la impunidad en el sistema de justicia nacional”.

Castaños Guzmán considera que la Suprema Corte de Justicia debe garantizar la credibilidad y la imparcialidad de sus decisiones y que sus actos se adopten en un marco de legalidad, que tengan legitimidad y ayuden a mejorar la crisis de confianza que indican encuestas y estudios recientes.

Ramón C. Benzán, Mayelin Francisco, Massiel Mercedes

Dejanos tu comentario