Franklin García Fermín, recibe comisión de Conabios encabezada por su presidenta, Aura Celeste Fernández

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) ha financiado, a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), más de 100 proyectos de investigación de biomédica en diferentes áreas de la salud, con una inversión superior a los RD$760.4 millones.

Así lo explicó el viceministro del Mescyt, Genaro Rodríguez Martínez, en el marco de una visita que realizó la presidenta del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), doctora Aura Celeste Fernández, al ministro Franklin García Fermín, quien destacó la importancia de ese organismo en el control bioético de las investigaciones médico-científicas.

Rodríguez Martínez indicó que esos proyectos de investigaciones han sido financiados a través de Fondocyt, que es un programa de apoyo al desarrollo de la investigación.

El funcionario resaltó que el sector de la biomedicina ha sido una de las áreas más impactadas en los proyectos de investigación que se aprueban en el Ministerio.

Al resaltar la visita de los miembros del Conabios, el titular de la Mescyt, Franklin García Fermín, dijo que en los próximos días ese Ministerio firmará una serie de acuerdos con el organismo dirigidos a fortalecer las disposiciones legales en las investigaciones biomédicas.

Recordó que los procesos de investigaciones en el área de la salud tienen que estar regidos por las normativas de bioética que establecen las leyes del país.

Presidenta de Conabios

La presidenta de Conabios, doctora Aura Celeste Fernández, agradeció el recibimiento dispensado por el titular del Mescyt a la comisión del organismo que dirige.

“Hemos logrado acuerdos y sostenido una conversación muy fructífera para el manejo, dentro de la ley, de todo lo que tiene que ver con el control de las investigaciones médicas, con intervencionismo que se realizan en la República Dominicana”, dijo.

Además de Fernández, al despacho de García Fermín acudió el director ejecutivo de Conabios, doctor José Plácido Montero, y la doctora Jeniet Mariet Adorno Rivera, asistente del director ejecutivo de ese organismo.

El Conabios está integrado además por el doctor Fernando Sánchez Martínez, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la doctora Josefina Záiter viuda Zaglul, entre otras personalidades de la medicina dominicana.

Dejanos tu comentario