Una mujer es detenida por una infracción menor de tráfico, se altera en su intercambio con la polícía, es sometida con fuerza por un corpulento oficial y arrestada por agresión. Días despúes, aparece muerta en su celda.

Es lo que le pasó la semana pasada de Sandra Ball, una mujer negra, de 28 años, detenida en el pequeño condado de Waller, Texas, un caso que fue descrito preliminarlemte como un suicidio pero que ha despertado tantas sospechas entre algunos que está siendo investigado como posible asesinato.

Un análisis forense determinó que Bland se suicidó en prisión. Pero este lunes el fiscal que lleva el caso anunció que será «investigado como un asesinato» con la ayuda del FBI, aunque dijo que «es demasiado pronto para determinar cómo murió».

El hecho ha desatado, una vez más, el debate sobre cómo son tratados los negros por la policía estadounidense.

Los hechos

Sandra Bland fue detenida por la policía de seguridad vial en la localidad de Hempstead, al noroeste de Houston, mientras conducía la noche del viernes 10 de julio, después de señalizar incorrectamente un cambio de carril.

Video carcel
Los videos de la prisión muestran la respuesta de los funcionarios de la cárcel al encontrar muerta a Bland.

Según las autoridades, se desató una confrontación con la mujer quien presuntamente le dio patadas a uno de los policías, por lo que fue arrestada y acusada de agredir a un funcionario público.

Un video hecho por un testigo muestra a la mujer sometida por lo que parecen dos policías, gritando que el oficial la «aplastó contra el suelo».

Cuando es introducida a la patrulla le agradece a quien filma «por reportar».

Su hermana Shante Needham dijo que Bland la llamó desde la cárcel diciéndole que no sabía por qué había sido arrestada y que había sido sometida por el oficial, que le puso la rodilla en la espalda y que creía que le había roto el brazo.

Por su parte, las imágenes de vídeo publicadas por la policía no muestran lo que pasó dentro de la celda de Bland, pero sí sugieren que nadie entró o salió de ella hasta que fue encontrada muerta al día siguiente.

El fiscal de distrito del condado de Waller, Elton Mathias dijo en una rueda de prensa el lunes que la investigación sobre la muerte de Sandra Bland está siendo supervisada por el FBI.

«Hay muchas preguntas que necesitan ser resueltas. La familia de la señora Blan tiene puntos válidos”, dijo Mathis en la rueda de prensa.

El fiscal también dijo que el video de la parada de tráfico en Prairie View, donde fue detenida Bland, de la patrulla que la arrestó será publicado el martes.

Nuevo trabajo

Cuando fue detenida, Bland estaba en medio de una mudanza para iniciar un trabajo en Prairie View A & M University, universiadad en la que estudió.

Sandra Bland
Sandra Bland fue arrestada después de ser detenida por una infracción de trífico.

Uno de los argumentos que han usado su familiares para explicar por qué la mujer pudo no haberse suicidado.

«Era una mujer negra educada que tenía metas y sueños. Una ciudadana productiva», le dijo Bianca Davi, amiga de Bland, a la BBC.

«Ahora esta joven murio y ellos dicen que es un suicidio. Los que la conocían saben que ella no era ese tipo de persona».

Familiares, amigos y ciudadanos indignados con la muerte de Bland bajo custodia policial han protestado en las redes sociales, en la calle y ante los medios de comunicación por su confusa muerte.

Las hermanas de Bland pidieron que se realice una autopsia independiente.

Sandra Bland, hermanas
La familia de Sandra Bland pidió una autopsia independiente.

Al igual que en otros casos de la muerte de un miembro de la comunidad negra en EE.UU., ha sido muy discutido en las redes sociales.

Los hashtags #SandraBland, #JusticeforSandy y #SandySpeaks se han vuelto virales desde su muerte.

Estándares de prisiones

La Comisión de Texas sobre Estándares de Prisiones había llamado la atención a la cárcel del condado de Waller hace tres años por no revisar a todos los reclusos cada hora, después de que otro preso se ahorcó con una sábana en 2012.

Glen Smith, alguacil de la prisión, dijo que su personal revisó a Bland menos de una hora antes de que fuera encontrada muerta.

El senador del estado de Texas, Royce West, pidió al Departamento de Seguridad Pública de Texas para liberar video de la detención y describió su muerte como»sospechosa».

Este martes la policía publicará las imágenes de video del auto de la policía, junto con los resultados del informe de la autopsia independiente que fue solicitada por la familia de Bland.

Protestas, Sandra Bland
La muerte de Bland ocurre en un medio del debate sobre la manera como la policía en EE.UU. trata a la comunidad negra.

BBC/mundo

Dejanos tu comentario