El belga que negoció con los hermanos Kouachi la entrega de las armas que utilizaron en el atentado contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo se ha entregado a la policía y está siendo interrogado, según ha publicado este miércoles el diario Le Soir en su edición digital.

El individuo acudió por iniciativa propia a las dependencias policiales de la policía federal de Charleroi (sur) este martes, después de que se supiera que las armas que utilizaron los terroristas salieron de Bélgica y fueron compradas por menos de 5.000 euros cerca de la estación de Midi de Bruselas, explica este medio.

Según su declaración, el hombre también mantuvo contacto con Amedy Coulibaly, el autor del atentado contra el supermercado judío de París donde cuatro rehenes fueron asesinados, y asegura que el francés intentó comprarle un vehículo y quiso engañarle durante la operación.

Armas de un calibre poco común

En el registro del domicilio del individuo, conocido de la policía por diversas causas relacionadas con el tráfico de mercancías, se han encontrado documentos que mencionaban la negociación sobre las armas, así como una pistola Tokarev, añade el diario.

El traficante ha explicado que al enterarse de la vinculación de Coulibaly con el movimiento radical Estado Islámico se asustó y prefirió compartir la información que tenía con la policía.

Los investigadores encontraron pruebas sobre la negociación de las armas de un calibre poco común, que correspondería con las utilizadas por Coulibaly en el ataque al supermercado.

El traficante ha sido detenido y es interrogado por los investigadores, mientras que según el diario belga la fiscalía de Charleroi no ha querido por el momento confirmar ni desmentir los hechos. 

El «amigo» detenido en Bulgaria

«La policía francesa busca también a un presunto colaborador de Coulibaly, la persona que le llevó en moto hasta la tienda judía de Porte de Vincennes, donde mató a cuatro personas. Según los investigadores, se trataría de un hombre que podría estar en Siria junto a la compañera de Coulibaly», informa la corresponal de TVE en París, Marisa R. Palop.

Además, hay otro detenido en Bulgaria por una orden europea emitida por la Justicia francesa. Se trata del ciudadano francés Fritz-Joly Joachin, que ha reconocido su amistad con los hermanos Kouachi. Así lo informa la prensa local que cita declaraciones de Joachin, de 29 años, ante el tribunal regional de Haskovo. El joven estará en prisión preventiva al menos hasta el 20 de enero, cuando se decidirá sobre la petición de Francia de extraditarlo.

«Sí, tengo amigos. Amigos de la niñez. Esto no es terrorismo y la justicia no observa únicamente con quién eres amigo«, ha dicho al juez el detenido, según los diarios Standart 24 chasa. «Uno no puede cambiar de amigos por tener ellos puntos de vista diferentes al tuyo o porque alguno de ellos haya cometido un crimen», ha añadido el sospechoso de terrorismo de origen haitiano y convertido al islam.

Un tribunal de París ha ordenado su detención por mantener «contactos» con uno de los hermanos Kouachi, concretamente con Chérif. Joachi había sido arrestado antes, el 1 de enro, porque la madre de su hijo denunció que lo había secuestrado y que pretendía llevar al menor a Siria.

RTVE.es / AGENCIAS

Dejanos tu comentario