SAN CRISTÓBAL (R. Dominicana).- Una delegación de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) se reunió con moradores de la comunidad de Mucha Agua, en Cambita, provincia de San Cristóbal, para conversar y explorar alternativas sobre la extracción de sedimentos generados por la presa de Aguacate.
La comisión, encabezada por la presidenta del Consejo de Administración de Egehid, Dra. Rosa Ysabel Ruíz, escuchó a los comunitarios, quienes piden que se les permita continuar con la extracción del material que se va acumulando en el embalse, ya que es su principal modo de sustento.

Modesto Guzmán, presidente de la junta de vecinos La Unión de Mucha Agua, expresó que el principal problema que afecta a los moradores de esa comunidad es la falta de empleos, que se ha agravado al suspenderse la extracción de los sedimentos.

Hablando a nombre del colectivo, pidió a Egehid trabajar de la mano de la comunidad. Aseguró que no se oponen a que la empresa supervise la extracción y los fondos generados por la misma.

Ruíz indicó que el proceso de extracción debe ser organizado, atendiendo a la legislación vigente y a las condiciones de seguridad requeridas, de manera tal que los beneficios puedan ser distribuidos de manera equitativa entre los comunitarios, acorde con un modelo que se sostenga en el tiempo. Para tales fines se analiza la posibilidad de crear una cooperativa.

Aclaró que Egehid no tiene el interés ni la intención de lucrarse con la extracción de materiales, pues los beneficios deben ser de la comunidad. En este sentido, pidió a los lugareños escuchar las propuestas y estar abiertos, para que se pueda tomar una decisión cuanto antes.
La empresa también se comprometió a considerar otras demandas de la comunidad relacionadas con facilidades de infraestructura.
Participaron en la reunión el general retirado Radhamés Lora Salcedo, director de Gestión Ambiental de Egehid; Jarlinton Reyes, del Gabinete Social; el alcalde de Cambita, José Peña, y otros líderes comunitarios.

Dejanos tu comentario