Santo Domingo, jueves 04 de abril de 2024.– La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA DOMINICANA) representante de los Premios PLATINO en el país, anunció que la XI edición de estos premios contará una vez más con lo más granado de la música iberoamericana para amenizar una noche de ensueño desde el corazón de la Riviera Maya. Artistas de la talla de Ana Guerra (España), Ana Mena (España), Ángela Aguilar (México), David Bisbal (España), Diana Hoyos (Colombia), Gerónimo Rauch (Argentina), Májida Issa (Colombia), Mariaca Semprún (Venezuela) y Monsieur Periné (Colombia) pisarán las tablas del mexicano Teatro Gran Tlachco (Parque Xcaret, Riviera Maya) el próximo 20 de abril con una selección de temas que pondrán de relieve la diversidad de estilos de la música iberoamericana a ambos lados del océano.

La ceremonia de esta edición de los Premios PLATINO contará con composiciones originales para la ocasión como la interpretada por Diana Hoyos y Gerónimo Rauch sobre una partitura del compositor Lucas Vidal, muestra del talento que en la actualidad puebla nuestra escena musical.

La música tradicional mexicana ocupará un lugar prominente en la ceremonia, demostrando cómo la cultura musical del país, que acogerá esta edición de los Premios PLATINO, es uno de sus más valiosos rasgos de identidad. Así, clásicos inolvidables revivirán en las voces de Ana Guerra, Májida Issa y Mariaca Semprún, a la vez que Ana Mena rendirá homenaje a la universalmente añorada Rocío Dúrcal, de cuyo nacimiento se cumplen ochenta años en 2024, y cuyo éxito musical en México le valió el apodo de La Española más Mexicana.

Uno de  los platos fuertes de la noche será la actuación estelar de David Bisbal, una leyenda de la canción vocal en el mundo iberoamericano, donde ha forjado la memoria sentimental de varias generaciones a las que hará bailar al ritmo de clásicos que le han valido más de 80 galardones nacionales e internacionales entre los que se encuentran Grammys Latinos, Premios Billboard Latinos o Premios Ondas.  

LOS PLATINO REIVINDICAN SU ESPÍRITU IBEROAMERICANO TAMBIÉN A TRAVÉS DE LA MÚSICA

La variedad de artistas y estilos que desfilarán el 20 de abril por el escenario del Gran Tlachco es, de nuevo, una muestra del enorme mosaico cultural que constituye el patrimonio iberoamericano, una cultura de culturas en la que la diversidad es erigida como valor fundamental a través los 23 países que la componen. 

Prueba de esta unión de culturas y visiones diversas es, desde hace once ediciones, la gala de los Premios PLATINO, que apuesta incondicionalmente por fomentar la cooperación y el enriquecimiento intercultural utilizando el audiovisual en castellano y portugués como elemento fundamental y dirigiendo también su mirada a otros campos artísticos como la música, la cual siempre ha ocupado un lugar prominente a los galardones. 

Una evidencia de ello es la concesión en 2019, eligiendo por primera vez Riviera Maya como enclave e inaugurando así su presencia en México, del Platino de Honor al mítico cantante Raphael, puente entre Europa y Latinoamérica que ha contribuido al acervo cultural común reflejado en canciones memorables o el recuerdo a la figura de artistas musicales que ejercieron de embajadores entre ambas orillas a través de su obra, como es el caso este año de la recordada cantante Rocío Dúrcal, amante de México y una de las responsables de situar a la canción tradicional mexicana en el lugar privilegiado que hoy ocupa. Asimismo, los galardones del audiovisual en castellano y portugués cuentan con la concesión de una estatuilla a Mejor Música Original, lo que subraya la consideración de esta como elemento fundamental para dar forma e identidad a las producciones que constituyen el universo fílmico iberoamericano.

Sobre los Premios PLATINO

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, así como con la colaboración de patrocinadores como Iberia, Volvo, LaLiga, ¡Hola!, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Sobre EGEDA DOMINICANA

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) es una sociedad de gestión colectiva incorporada de conformidad a lo establecido en la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, que representa a los productores audiovisuales y cinematográficos del país y del extranjero en la ordenación y defensa de los usos que los terceros realizan de sus obras como titulares de derechos de propiedad intelectual; en la representación y auspicio de productos y servicios que agreguen valor al quehacer audiovisual, así como en el desarrollo del sector cultural al que pertenecen los productores acreditados. 

Dejanos tu comentario