Washington,- La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aseguró hoy que los contactos de sus diplomáticos en La Habana con cubanos de todas las ideologías «aumentarán» cuando abra una embajada en Cuba, e instó al Congreso estadounidenses a levantar el embargo a la isla.

«Los servicios que ofrece nuestra Sección de Intereses a los cubanos no son diferentes de los que ofrecemos en la mayoría de las otras embajadas de EEUU. Nuestra relación con la más amplia gama de cubanos aumentará una vez que establezcamos relaciones diplomáticas con Cuba», dijo Jacobson ante un comité del Senado.

EEUU y Cuba mantendrán este jueves su cuarta ronda de negociaciones con el objetivo de abrir cuanto antes embajadas en las respectivas capitales, si bien el Gobierno cubano quiere garantías de que los diplomáticos estadounidenses no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes.

Jacobson, que lidera las negociaciones de EEUU con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, afirmó que aún hay «asuntos pendientes» por resolver antes de concluir el proceso que comenzaron en diciembre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro.

Esos últimos obstáculos tienen que ver con el requisito de EEUU de que «una futura embajada estadounidense pueda funcionar más como otras misiones diplomáticas (de otros países) en Cuba» y como las «embajadas estadounidenses en otros países», explicó.

La funcionaria aseguró que EEUU «seguirá planteando sus preocupaciones sobre la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión» en Cuba, y buscará «relacionarse con todos los cubanos para obtener sus perspectivas sobre el mejor camino para el país».

También defendió que los cambios en las regulaciones estadounidenses están «ayudando al emergente sector privado de Cuba, que ya está creando oportunidades en la isla», y que muchas empresas estadounidenses ya están «aprovechando las oportunidades» de comercio.

«Pero un cambio exhaustivo en nuestra relación comercial requerirá una acción del Congreso para levantar el embargo, y el presidente (Obama) ha urgido al Congreso a comenzar ese esfuerzo», recordó.

Jacobson aseguró, además, que habrá más conversaciones en el «futuro» sobre los derechos humanos «y los reclamos estadounidenses sobre propiedades expropiadas», tras el triunfo de la revolución cubana en 1959.

Por su parte, el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, defendió que Cuba «se encuentra en una parte del mundo dinámica y vibrante», donde «el pueblo cubano encontrará muchos modelos y aliados de los que aprender y a los que elegir», y EEUU «debe ser uno de esos modelos y aliados».

EFE

Dejanos tu comentario