La Altagracia. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y la gobernadora civil de esta provincia, Martina Pepén, informaron que personas, cuyas identidades se investigan, realizaron conexiones ilegales durante horas de la madrugada en Higüey, impactando negativamente la estabilidad de la energía servida en la ciudad.

El gerente general de Edeeste, ingeniero Andrés Portes, corroboró la voz de alerta dada por la gobernadora Pepén, en el sentido de que desaprensivos cometieron irregularidades en redes eléctricas de Higüey, que tuvieron consecuencias negativas en la distribución de la electricidad a los clientes de la empresa, en la semana recién finalizada.

Durante una rueda de prensa conjunta en la Gobernación provincial, que contó con la participación de autoridades de La Altagracia, la funcionaria refirió que, desde el pasado viernes, “manos desaprensivas y criminales” atentaron contra la distribución de la energía eléctrica en el municipio Salvaleón de Higüey. Agregó que los organismos de seguridad del Estado trabajan en la identificación de quienes tomaron una grúa a altas horas de la madrugada e hicieron conexiones ilegales en la ciudad.

Pepén también denunció que personas se han dado a la tarea de podar árboles por su cuenta, una práctica muy peligrosa que puede dañar las redes energéticas.

“Se está investigando y va a caer el que tenga que caer. Tenemos los cuerpos investigativos correspondientes. Los que sí conocen de investigación saben que vamos a dar, más temprano que tarde, con esas personas que están atentando contra la vida de tantos hombres y mujeres que lo que sabemos es trabajar para echar esta provincia y este municipio hacia adelante”, advirtió.

En tanto que el gerente general de Edeeste detalló que “con el tema de la ola de calor y la alta demanda que está experimentando Higüey- por la estabilidad del servicio- obviamente, se han registrado algunas averías en transformadores de servicio común que han sobrepasado su capacidad”. Sin embargo, aclaró que lo ocurrido en Higüey desde el pasado viernes ha sido producto de la intervención inadecuada en las redes por parte de personas inescrupulosas.

Portes reiteró que está altamente comprometido con La Altagracia y con toda el área de concesión de Edeeste. Detalló que desde el domingo han ido corrigiendo algunas averías que se han presentado en la zona, y que, por el momento, los sectores del circuito Higüey 69-03 que presentaban anomalías, como resultado del desbalance en las redes son: Mata Chalupe, Jobo Dulce, San Martín, Ana Amelia, Luisa Perla, entre otros.

“Hemos venido a Higüey y, entre ayer y hoy, ha sido posible restablecer el servicio completamente. Ahora mismo, todos esos sectores tienen servicio sin problemas, debido a que lo que había que hacer era balancear la carga. Balanceamos el circuito y pudimos desconectar varias conexiones irregulares que se hicieron sobre las redes que los alimentan, para restablecer el servicio en dicho circuito”, precisó.

Asimismo, mencionó que esta fue la primera provincia que visitó al asumir la gerencia general de Edeeste, el pasado año. “Encontré que los 13 circuitos de Higüey se disparaban entre 70 y 80 veces al mes”, dijo al resaltar que en La Altagracia era donde recibían la mayor cantidad de reclamos por la insatisfacción de los clientes. “Hicimos un trabajo aplicando termografía aérea, pudimos restablecer el servicio en apenas ocho días antes del ciclón Fiona y dejamos a Higüey con energía 24 horas continuas, sin problemas”, remarcó.

Al recordar la rápida actuación de Edeeste para restaurar el servicio en la provincia tras el paso del meteoro, Portes declaró que “la condición eléctrica de Higüey viene con deficiencia desde hace muchos años”.

Informó que la Distribuidora realiza, actualmente, la ingeniería de toda La Altagracia, donde ya han levantado dos de los tres circuitos de Higüey, el 01 y el 04, a un costo de reparación aproximado de RD$1,270 millones, entre otras acciones.

Portes reiteró su disposición a la ciudadanía de trabajar en conjunto para resolver las diferentes situaciones que se presentan a nivel energético, como una manera de dirimir cualquier inconformidad que surja respecto del servicio.

De su lado, la gobernadora destacó la presteza con la que el gerente general de Edeeste ha atendido las solicitudes que le ha externado respecto de las necesidades energéticas de los altagracianos.

En la rueda de prensa en la Gobernación estuvieron: el senador Virgilio Cedano y el diputado Francisco Villegas, ambos legisladores por La Altagracia; el Ing. Julio César Cedano (“Cabola”), presidente de la Federación de Juntas de Vecinos Provincia La Altagracia, y el profesor Víctor Pascual Pepén, representante de Gestión Presidencial.

Acompañaron al ingeniero Andrés Portes el director de Distribución de Edeeste, Ing. Príamo Feliz; el director comercial, Franklin Minyeti, entre otros ejecutivos de la empresa.

Dejanos tu comentario