Ve necesario Ejecutivo implemente cambios en tren gubernamental ante insatisfacción de la gente

Santo Domingo.- El economista Eglenin Morrison advirtió que la corrupción ha tenido duras consecuencias en la calidad de vida de los dominicanos, al amparo de un viejo modelo político que caducó.
Señaló que la gente ha sido afectada por una práctica dañina y una incapacidad de implementar la solución a los problemas nacionales por parte de la vieja política.
“Al abordar la corrupción, ya sabemos cuánto nos robó en términos de sueños ese tema. La vieja política se llevó entre sus manos millones y millones de sueños de la gente”, enfatizó.
El autor del libro Repensando el Estado dominicano. Una visión de país indicó que la población se siente frustrada ante la incapacidad que ha mostrado el viejo modelo de hacer política y reiteró el llamado a invertir la pirámide de toma de decisiones.
Citó como ejemplo las declaraciones de comunitarios en Pedernales, consultados durante el proceso de elaboración de su obra, quienes se quejaron de que nadie conversó con ellos de cara a la estructuración del proyecto turístico de esa empobrecida provincia, carente hasta de agua potable. Por tal motivo, no creen que se vaya a dar solución a sus necesidades.
En ese orden, Morrison remarcó que su obra releva la necesidad de que la clase política y gobernante implemente una escucha activa de la gente en las comunidades del país, “lo que le faltó al viejo modelo”.
Agregó que el presidente Luis Abinader necesita oír de viva voz a los dirigentes comunitarios sobre lo que sucede en sus localidades, sin que funcionarios le maquillen las cosas ni le mientan.
Mencionó como ejemplo las denuncias de comunitarios en Villahermosa de La Romana, quienes le manifestaron que a ellos les retiraron hace más de un año y medio la única ambulancia de la localidad, a pesar de que autoridades señalaron el “buen funcionamiento” del Sistema 911 en esa zona.
Morrison afirmó que el mandatario necesita cambiar la mitad de su gabinete “para que pueda renovar la esperanza del país”.
“Ahí hay gente que no está comprometida, que se le dio la oportunidad y cumplió un ciclo”, precisó.
Alertó que, incluso, entre la propia dirigencia del partido gobernante hay legisladores que se quejan de que funcionarios no los escuchan ni los reciben.
Propuestas del libro
Entre otras cosas, Repensando el Estado dominicano. Una visión de país también plantea la realización de una constituyente, reformular el sistema de pensiones, implementar el modelo de enseñanza inmersiva, un programa de educación vial (ante la gran cantidad de mutilados por accidentes de tránsito en el país) y potenciar la formación bilingüe de la juventud, de la que el 36% es parte de los “ni-ni”. Esto último es, jóvenes que ni estudian ni trabajan.
“La gente espera que el sistema dé respuestas ante la inseguridad ciudadana”, agregó Morrison, y propuso la implementación de un sistema de alerta temprana como el modelo Amber usado en Estados Unidos.
“En este libro queremos rescatar el sueño dominicano de Juan Pablo Duarte. Repensar el Estado es transformar la toma de decisiones del país, que esa estructura no sea de las élites, de los partidos o del sector empresarial solamente, sino que podamos invertir la pirámide del liderazgo en la toma de decisiones”, remarcó.
Eglenin Morrison se expresó en estos términos al ser entrevistado por Gregory Caimares en el programa La Hora 22, que se transmite de lunes a viernes por Teleradio América, canales 45 y 12.

Dejanos tu comentario