Nueva York,
Miles de dominicanos están desafiando en estos días las frías temperaturas de Nueva York, que llega hasta 12 grados Celsius bajo cero, para disfrutar del reencuentro musical que protagoniza el grupo Aventura en el teatro United Palace durante todo el mes de febrero.

En el teatro repleto (unas 3,300 personas), los primos Romeo, Max, Lenny y Henry Santos acogen las mismas algarabías que recibieron desde que en 1999 transformaron el sonido de la bachata al fusionarla con pop, hip hop y el R&B.

La noche del sábado, al escenario llegaron a desarropar la nostalgia de los presentes, a cantar sus éxitos, uno tras otro. Auxiliados por una pantalla gigante al centro y una orquesta de 10 músicos, empezó la gozadera de casi dos horas.

Dominicanos, puertorriqueños, colombianos y de otras nacionalidades inundaron de gritos eufóricos el viejo recinto que en esencia sirve de iglesia para alabanzas a Dios desde 1969.

Entonces resonaron esas historias, esos títulos archivados en la memoria colectiva de sus furibundos seguidores: “El desprecio”, “La niña cambió”, “Por un segundo”, “La boda”, “Dile al amor”, “El malo”, “El perdedor”, “Mi corazoncito”, “Hoy es noche de sexo”, “Amor de madre”, “Cuándo volverá”, “Hermanita” y otras tantas.

Claro, no podía quedarse, y fue el cierre, la inolvidable “Obsesión”, que hizo que muchos prestaran a ese especial sello sonoro que surgía desde las entrañas de la bachata para dominar las primeras décadas del siglo XXI.

El líder de la agrupación utilizó los recursos que le caracterizan, sobre todo frases conocidas (“Escucha las palabras de Romeo”) y juegos con el público.

Uno de ellos, previo a cantar, consiste en buscar una pareja de novios o esposos y, de manera atrevida, hace que él ponga de espaldas para besar en la boca a la mujer y luego interpretar “Solo por un beso”.

El viejo recurso de dividir al público en dos lados, uno a favor de Henry y otro respaldándolo a él, es otro de sus iniciativas en aras de mantener empatía constante.

Romeo suele introducir algunos de sus temas más conocidos con historias. Para cantar “El malo”, por ejemplo, expresó que muchas mujeres tienden a enamorarse del “hombre bandido”, que “a veces es hasta infiel”, y no de uno que necesariamente sea de buenos sentimientos.

El artífice de la idea de reunir a Romeo Santos y sus primos fue el empresario Félix Cabrera, quien logró convertir en realidad la promesa de un regreso de Aventura tras su disolución en el 2011 cuando cada uno tomó las de Villa Diego.

Una de las sorpresas, bien recibidas, fue la participación del salsero Alex Matos, quien sirvió de telonero al espectáculo de Aventura, por recomendación del propio Romeo Santos.

El público le respondió con entusiasmo al concluir cada uno de sus temas, entre ellos “Una noche no es bastante”, “Si entendieras”, “Amor perfecto”, “Lo malo se va bailando” y “El cariño es como una flor”. Y los productores se encargaron de que no fuera un simple telonero, sino que recibiera las mismas condiciones de escenario y tecnología dispuestas para Aventura.

Ramón Almánzar

Dejanos tu comentario