París, Francia.-

Doce personas murieron y cuatro resultaron heridas de gravedad en un atentado perpetrado el miércoles por hombres armados en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París que según testigos gritaron «Vengamos al profeta».

Se trata del más mortífero atentado cometido en Francia desde hace al menos 40 años.

Los agresores hirieron de bala a un policía mientras abandonaban el lugar de los hechos. Después agredieron a un automovilista y embistieron a un peatón con el coche robado.

La suerte y la identidad de los agresores se ignoraba poco después del mediodía. Según testigos citados por la policía, los agresores gritaron «Hemos vengado al profeta» antes de emprender la huida.

«Oí disparos, vi a gente encapuchada que huyó en un coche. Eran al menos cinco», declaró a la AFP Michel Goldenberg, un vecino que tiene su despacho en la calle Nicolas Apert, la misma que la sede de Charlie Hebdo.

Otro vecino, Bruno Leveillé, contó a la AFP que oyó «unos 30 disparos durante unos diez minutos».

En un vídeo del ataque, filmado por un hombre desde un tejado y publicado en el portal de la televisión pública francesa, se oye a un hombre gritar «Alá Akbar» (Dios es más grande) entre los disparos.

La revista Charlie Hebdo recibió amenazas en varias ocasiones desde que publicó caricaturas de Mahoma en 2006, desatando la ira de extremistas musulmanes.

En noviembre de 2011, la sede del semanario fue destruida por un incendio criminal, calificado de atentado por las autoridades de la época.

En 2013, un hombre de 24 años fue condenado a una pena de prisión condicional por haber instado por internet a decapitar al director del periódico después de la publicación de dichas caricaturas de Mahoma.

El presidente de Francia, Francois Hollande, advirtió hoy en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo que el ataque fue un «atentado terrorista, no existe ninguna duda» y confirmó que fueron 12 las víctimas mortales.

«Francia está hoy bajo shock por un atentado terrorista, porque de esto se trata», dijo el presidente.

Hollande sostuvo que en las semanas anteriores fueron neutralizados «diversos atentados».

El mandatario francés ratificó que fueron al menos 12 las víctimas mortales en el ataque contra la sede del semanario, entre ellas 2 policías, mientras otras 4 personas resultaron heridas, 2 de ellas de gravedad. (ANSA)

Lanacion.com

Dejanos tu comentario