La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) pasó a ser miembro de la Agencia Nacional de Investigaciones Criminales del Reino Unido (National Crime Agency-NCA) en reconocimiento a la exitosa lucha que libra contra el narcotráfico internacional, convirtiéndose en el décimo quinto estado afiliado a esa iniciativa denominada “Latitud”.

La DNCD forma parte de dicha iniciativa, tras aceptar una invitación que luego fue refrendada por la firma de un convenio durante una ceremonia encabezada por el director de esta institución, mayor general Julio César Souffront Velázquez y una delegación del gobierno de Reino Unido, encabezada por la Directora Regional de la NCA, Maggie Titmuss, quien llegó al país con esos fines.

“Latitud” es un programa destinado a fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas entre el Caribe y los países de la Unión Europea a través de veleros y yates que ingresan a esa nación europea.

El órgano antidroga como miembro, en representación de República Dominicana, contribuirá a aumentar la capacidad de los estados que son parte de esta iniciativa a generar e intercambiar información confidencial en tiempo oportuno sobre los movimientos y perfiles de embarcaciones involucradas en el tráfico de drogas en el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

Mediante el acuerdo, la National Crime Agency se comprometió a compartir inteligencia en la base de datos de Latitud con la DNCD para apoyar la identificación de embarcaciones sospechosas, además compartirá con esta institución sus experiencias y las de los otros estados miembros en esa materia.

De su lado, la DNCD se comprometió a disponer de un equipo de inteligencia marítima debidamente poligrafiado, idóneo y capacitado para registrar e incorporar en la base de datos de Latitud, información e inteligencia respecto a los movimientos de embarcaciones en aguas territoriales dominicanas.

También la DNCD participará en las conferencias internacionales de Latitud, durante las cuales los estados miembros comparten nuevas experiencias, perfiles e inteligencia para aumentar su conocimiento colectivo.

Durante la ceremonia del acuerdo, la delegación de la National Crime Agency recibió informaciones detalladas sobre las operaciones del narcotráfico y los resultados positivos que realiza la DNCD.

La delegación de Reino Unido reconoció que las estructuras del narcotráfico internacional usan a República Dominicana como puente para transportar drogas a Estados Unidos y Europa, pero que la DNCD responde con constantes golpes, decomisándoles cuantiosos cargamentos de cocaína en los puertos nacionales, básicamente en el Multimodal Caucedo y el de Haina, a la vez que reconocieron el provecho de la relación bilateral con esta institución, reflejado en el aumento de interdicciones de drogas que intentan llegar a Gran Bretaña.

Dejanos tu comentario