Santo Domingo, RD.-La muerte de once pacientes en el fin de semana en el hospital Robert Reid Cabral ha generado alarma y cuestionamientos debido a que el día en que ocurrieron más muertes, el domingo, falló el sistema de oxígeno de Cuidados Intensivos donde estaban los pacientes fallecidos, que se encontraban en estado grave, según explicó la directora del centro.

Rosa Nieves Paulino admitió que el domingo, cuando cinco niños fallecieron en el hospital, se produjo una falla del sistema de oxigeno y algunos de los pacientes requirieron reanimación. Pese a admitir esto, sostiene que la falla “no tuvo que ver con las muertes que alcanzaron las once en solo tres días.

Paulino reconoció que el viernes murieron dos niños, el sábado cuatro y el domingo cinco. Según explicó al programa radial “El Sol de la Mañana”, los fallecimientos se encuentran en el rango de la “normalidad” pues se trataba de pacientes, en el caso de cuatro, que tenían menos de un día ingresados en el hospital y que habían llegado graves, con septicemia o infecciones graves. Precisamente por ello se encontraban en el área de Cuidados Intensivos del hospital, donde se produjo la falla en el oxígeno, pero la médico asegura que esto “nada tuvo que ver” con las muertes porque, cuando se detectó, se procedió a reanimar, en los casos que así lo requirieron, y aplicar tanques de oxígeno manuales.

Paulino dijo que se investiga lo que produjo la falla.

Los pacientes en la Unidad de Cuidados intensivos son aquellos que revisten de mayor gravedad y asistencia constante. Según la Real Academia de la Lengua «reanimar es dar vigor, restablecer las fuerzas, hacer que recobre el conocimiento alguien que lo ha perdido». En medicina, la palabra «reanimación» debe ser entendida como un conjunto de medidas terapéuticas que se aplican para recuperar y mantener las funciones vitales del organismo.

Dejanos tu comentario