La inobservancia a las normas y a los procesos administrativos, así como una serie de incumplimientos e irregularidades en lo convenido fueron las razones fundamentales para cancelar el proyecto «Bachilleres Bilingües» reveló este miércoles el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez.

El funcionario académico se expresó en esos términos en referencia al cancelado contrato que había sido suscrito con la empresa Valdez Professional Training, SRL (PTS) para formar y capacitar a 700 docentes del sector público y 297,732 estudiantes.

Hablando a través de un comunicado, Ramírez, quien en doctor en ciencias de la educación y que desde 31 de octubre del 2022 está al frente del Inafocam mediante el decreto 633-22, reveló que dicho proyecto nunca estuvo contemplado en el Plan Operativo Anual (POA) correspondiente al año 2022.

«No obstante a no haber estado incluido en el POA de ese año, la pasada administración hizo una modificación presupuestaria donde fueron desviados 598 millones de pesos, equivalentes al 94% de fondos previamente destinados para la capacitación de los docentes a través de diplomados, talleres, seminarios, cursos en las diferentes áreas y otras líneas pedagógicas, para favorecer a la empresa PTS», explicó.

Francisco Ramírez dijo que un diagnostico mandado a hacer al momento de asumir el cargo encontró una serie irregularidades, entre ellas, que dicha contratación fue sometida mediante proceso de excepción como proveedor único marcado con la ficha «Inafocam-PEPU-2022-0002», de fecha 21 de septiembre del 2022 en violación al artículo 3, numeral 6, del Reglamento 543-12 de la Ley 360-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

También, una incongruencia entre el tiempo establecido para los resultados del personal a ser impactado por la alegada capacitación y que, según PTS, en 3 meses los participantes tendrían dominio del idioma, lo que es pedagógicamente improbable.

La investigación comprobó que en reiteradas ocasiones, tanto la Dirección General de Compras y Contrataciones como la Contraloría General de la República, realizaron observaciones al proceso que no fueron asumidas, y que la rescisión estuvo amparada en que dicho contrato tampoco cumplió con el requisito básico de estar registrado ante la Contraloría General de la República.

«A todo esto hay que añadir que se realizó un levantamiento para validar la implementación de este proyecto, que según PTS está en ejecución, sin embargo, en tres de los cinco ejes que componen las 18 Regionales Educativas del país no se encontraron evidencias de actividades relacionadas con entrenamientos, acompañamientos, ni talleres como lo establecía el contrato», precisó el director de Inafocam.

La nota indica que ante las irregularidades constatadas, el Inafocam decidió, en pleno ejercicio de sus funciones institucionales, rescindir el contrato del proceso de excepción por proveedor único, y en consecuencia, redirigir los fondos consignados a este proyecto para cubrir otros de mayor prioridad para el Ministerio de Educación, orientados a capacitar a miles de maestros en diferentes áreas.

No obstante, Inafocam asegura que la formación bilingüe sigue siendo una prioridad para la actual administración, poniendo como ejemplo que la empresa PTS ha ejecutado varios proyectos en la institución.

«Solamente en diciembre pasado le fueron pagados a su propietario Juan Valdez,  la suma de 17,534,050 millones de pesos por concepto de diplomados y seminarios impartidos, lo que deja claro que esta no es una situación de carácter personal», planteó el director Ejecutivo de Inafocam.

Francisco Ramírez dio garantías de que la capacitación para la enseñanza del idioma inglés se realizará, pero siempre de acuerdo con el cumplimiento a las leyes, normas, ordenanzas y los  protocolos de transparencia y calidad, «que son las líneas  maestras del presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Ángel Hernández».

Dejanos tu comentario