Marino A. Collante Gómez calificó el 2018 como un año muy dinámico para el sector aeroportuario

 

SANTO DOMINGO.- El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, presentó las memorias institucionales  correspondientes al año de gestión octubre 2017- octubre 2018.

 

Al acto de rendición de cuentas, asistieron los miembros de la Comisión Aeroportuaria, funcionarios del sector aeronáutico y de aviación, ejecutivos de empresas operadoras en los aeropuertos, altos funcionarios del mando militar y policial, representantes de entidades de la sociedad civil, dirigentes políticos, representantes de medios de comunicación, así como funcionarios y servidores del Departamento Aeroportuario.

 

Es la cuarta ocasión desde su designación en octubre del 2014 que Collante Gómez presenta a la ciudadanía los logros alcanzados durante su gestión, acción que califica como un ejercicio de transparencia en el desempeño de sus funciones y la cual va acorde a las directrices emanadas por el presidente constitucional de República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

 

El año en curso fue definido como uno de grandes logros en materia del desarrollo del sistema aeroportuario, el establecimiento de relaciones con instituciones del Estado, fortalecimiento institucional y cumplimento a las tareas que le confiere la Ley No. 8-1978, los mandatos de la Comisión Aeroportuaria y las responsabilidades contraídas en los contratos de concesión de los aeropuertos estatales y los operadores privados.

 

En ese sentido, el funcionario destacó el proyecto de adecuación del Helipuerto de Santo Domingo, obra que se encuentra en su fase final y la cual convertirá esta terminal aeroportuaria en una de las más modernas de la región del Caribe y de América Latina.

 

El nuevo Helipuerto de Santo Domingo es una innovadora y moderna terminal la cual alojará las facilidades administrativas y operativas bajo los más estrictos estándares de calidad.

 

La edificación está prevista sobre una estructura recubierta de un techo vegetal o verde, que ofrecerá una variedad de ventajas ambientales, técnicas, sociales y económicas, disminuyendo el impacto tiene el desarrollo humano sobre el medio ambiente.

 

Contará con 3 posiciones de aterrizaje y despegue de helicópteros con capacidad para operaciones nocturnas y 5 posiciones de estacionamiento de aeronaves para estadías de larga duración.

 

Esta moderna obra ha sido construida con recursos propios del Departamento Aeroportuario y en el mismo se han invertido hasta el momento la de RD$37, 622,778.55, como resultado de los contratos suscritos con las empresas que resultaron adjudicatarias de los procesos de licitación realizados para la construcción del mismo.

 

La construcción del edifico terminal está a cargo de la empresa Urtecho y Asociados, adjudicataria de la licitación DA-CCC-CP-04-2018, por un monto de RD$27, 611,105.57.

 

Los helipads y posiciones de estacionamiento de aeronaves, fueron ejecutados por Proinco, contratista adjudicado del proceso de licitación   DA-CCC-CP-03-2018, por un monto de RD$7, 777,448.54.

 

Y la verja perimetral,  que tuvo un costo de RD$2, 234,184.44, fue ejecutada por la empresa Trent, adjudicada en la licitación  DA-CCC-CP-02-2018.

 

En adición a este importante proyecto,  el Departamento Aeroportuario trabaja en el diseño del edificio terminal de pasajeros del Aeródromo Osvaldo Virgil en Montecristi y los diseños de los Helipuertos de Santo Domingo Este y el de Barahona.

 

También se avanza en los trabajos  para dotar los aeródromos y helipuertos del suministro de combustible de aviación, así como para convertir los aeródromos Osvaldo Virgil en Montecristi, y Expedición 14 de Junio en Constanza, en aeropuertos internacionales para operaciones limitadas.

 

 

El Departamento Aeroportuario lleva una supervisión permanente sobre la calidad de las infraestructuras y los servicios que se ofrecen tanto en los aeropuertos internacionales como en los aeródromos locales, garantizando a los usuarios y operadores del sistema aeroportuario un servicio eficaz, óptimo,  seguro y acorde con los estándares requeridos a nivel mundial.

 

Collante Gómez indicó que la institución que dirige ha mantenido un compromiso inquebrantable con la transparencia, lo que le ha permitido permanecer con una calificación del 100% en las mediciones que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y figurar en los primeros lugares del ranking de todas las instituciones públicas que evalúa la DIGEIG.

 

El funcionario también destacó que el adecuado manejo de los recursos económicos le ha permitido mantener una finanza sana, cumpliendo a cabalidad  con los compromisos de carácter institucional contraídos de conformidad con la planificación presupuestaria de la entidad.

 

En este 2018 cuando el Departamento Aeroportuario cumple el 40 aniversario de su creación, Marino Collante proclamó que el avance institucional  y el desarrollo del sistema aeroportuario nacional,  marchan a pasos agigantados y con la visión de tener una nación más poderosa, que confía en sus mejores hombres para hacer de esta patria, la tierra que soñaron nuestros forjadores.

Dejanos tu comentario