MARINO COLLANTE, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, EXPUSO QUE CON ESTA LEY EL PAÍS AVANZA RUMBO A TERMINAR EL PROBLEMA ELÉCTRICO. 

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en dos lecturas consecutivas el proyecto que autoriza la participación provisional del Estado dominicano como promotor titular y propietario, directa o indirecta en la actividad de generación de electricidad a través de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEEE).

La iniciativa la sometió el Poder Ejecutivo, vía el Senado, el cual lo había aprobado y recibió un informe favorable de la Comisión de Energía y Mina de la Cámara de Diputados, tras haberle hecho modificaciones.

Previo, el pleno rechazó una propuesta de Marino Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que establecía un artículo quinto, donde contemplaba que si en un futuro el Estado dominicano quería vender esas acciones, la Cámara de Cuentas debería cuantificar esa inversión.

Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda, expuso que con esta ley el país avanza, porque va rumbo a terminar el problema con la energía eléctrica.

“Esta ley permitirá al Estado dominicano participar en la generación eléctrica, y le dará una estocada mortal a todo aquello que ha significado para el país desde hace más de 10 años, carga que termina en gastos para el Gobierno, ya que se transformará en ingresos, y el Gobierno dejará de erogar entre 1,500 y 2,000 millones de dólares anuales”, apuntó.

Subrayó que los 70 y 80 mil millones de dólares que el Estado debía destinar a las necesidades perentorias, debía invertirlo en el problema de la energía eléctrica, y ahora el país tendrá un mejor desarrollo, porque muchos hospitales, acueductos y puentes podrán construirse con esos recursos que se destinaban al problema eléctrico.

De su lado, el diputado Gustavo Sánchez, declaró que para garantizar precios justos en la venta de energía y evitar el chantaje al Gobierno por los empresarios cuando hay deudas acumuladas, es que se justifica la modificación al proyecto que aprobó el Senado que autoriza al Gobierno intervenir en la generación y comercialización de energía.

Aseguró que las dos generadoras que el Gobierno adquirirá resolverá en un 50 por ciento la crisis eléctrica del país.

Radhamés González, vocero del bloque del PRD, apuntó que la iniciativa colocará al Estado dominicano en opción de participar de manera directa en el negocio eléctrico.

“Las megas plantas a carbón vienen a solucionar parte de los males eléctricos que padece el país desde décadas, pero nada se haría si no incluyen las modificaciones introducidas por la comisión de Energía que garantizarán que los bienes del Estado no se van a enajenar, por lo que el bloque del PRD votará a favor de la iniciativa”, expresó.

Juan Quiñonez, dijo que en los últimos 50 años en la economía del país no hay un renglón que se ha llevado tanto recursos, como es el sistema eléctrico dominicano.

Expuso que es grande la estafa que ha sufrido el país desde el proceso de capitalización de las empresas del Estado, y por ello se conocen quiénes son los beneficiados con la modificación de la ley 125-01, en perjuicio de la población.

Juan Hubieres se adhirió a la propuesta del diputado de la FNP, y señaló que en la ley se debe establecer que si algún día se van a vender las plantas a carbón adquiridas con recursos del Estado, no sean vendidas a precios de vacas muertas”.

Dejanos tu comentario