SANTO DOMINGO, RD.-

La Cámara de Diputados ratificó este martes un préstamo por US$656.8 millones para ser destinado a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con dos unidades de generación a carbón mineral.

El empréstito lo suscribió el Gobierno dominicano con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), junto a la Constructora Norberto Odebrecht, y será ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El préstamo lo acogieron 102 legisladores y 28 en contra, tras la Comisión de Hacienda, rendir un informe favorable, y su presidente, Ramón Cabrera, pidió a sus pares aprobar el financiamiento, ya que vendrá a disminuir el déficit energético del país.

En tanto, el diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aunque no se opone a la construcción de las plantas a carbón, sin embargo dio que el presidente de la empresa Odebrecht, la compañía adjudicataria de la obra, está siendo investigada en Brasil.

Consideró que la prudencia mandaba a dejar para luego la aprobación del financiamiento hasta que las cosas se aclaren en Brasil.

En iguales términos se expresaron los legisladores Eugenio Cedeño, Wellington Arnaud, y Alexis Jiménez, quienes señalaron que no se oponen a la construcción de las platas a carbón, pero que la prudencia recomendaba posponer su aprobación, ya que la empresa Odebrecht está siendo cuestionada en Brasil.

El vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao y los legisladores, Pedro Botello, Tulio Jiménez defendieron la aprobación del financiamiento para las plantas a carbón, ya que vendrá a mejorar el sistema energético del país.

Otros proyectos

También los diputados aprobaron en primera el Proyecto que establece el examen único de competencias para el ejercicio de la medicina en República Dominicana, que sometió el legislador Mario Hidalgo Beato.

El diputado Juan Carlos Quiñonez, del PLD por Puerto Plata, pidió que la iniciativa fuera declarada de urgencia y sea aprobara en dos sesiones consecutiva.

Dijo que es un proyecto muy importante que va a regular la salud en el país, trae una revolución para el ejercicio de la medicina en la República Dominicana.

Además, trata la calidad en los egresados de medina en las 11 escuelas que funcionan en las universidades, también va a mejorar y ampliar las asistencias primarias en los centros de salud.

El diputado Radhamés Fortuna se preguntó que si el Ministerio Público está en capacidad de nombrar a tres mil especialistas en las provincias de Dajabón, Montecristi, Independencia, en otros lugares apartados de la ciudad capital, y si esos galenos están dispuestos a ir apresar servicios en esas zonas.

Apuntó que ese proyecto en vez de traer una revolución creará crisis en el sistema de salud, ya que las emergencias de los centros de salud están siendo atendidas por médicos pasantes.

Indicó que en el país se está graduando anualmente alrededor de tres mil médicos, y que si el Ministerio de Salud está en capacidad de nombrarlos.

Mayobanex Vargas

Los diputados aprobaron una resolución que reconoce al ex guerrillero Mayobanex Vargas Vargas, por su aporte a la lucha en contra de la dictadura trujillistas y labor a favor de la democracia.

También se aprobó entregar un certificado de reconocimiento al presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, por el aporte de esa nación a República Dominicana a través de varios proyectos de desarrollo, educativo, cultura, energético y social.

Dejanos tu comentario