Santo Domingo,

Como un crimen contra la memoria histórica sanitaria del país y una violación a los derechos de los  pacientes y a las leyes, calificaron ayer expertos en el área la destrucción y esparcimiento entre los escombros de cientos de expedientes médicos de los pacientes del hospital Luis Eduardo Aybar.

Los doctores José Silié Ruiz, presidente de la Comisión de Salud de la Academia de Ciencias; Santiago Castro Ventura, médico-historiador; Dalin Olivo, presidenta de la Fundación Dominicana de Derecho Médico y Medicina Legal, y Santo Ramírez, presidente de las Sociedades Médicas Especializadas señalaron que ningún expediente de esa naturaleza puede destruirse y que incluso aquellos considerados archivos muertos deben guardarse en el Archivo General de la Nación.

En tanto, ayer fue prohibido el acceso de periodistas y fotógrafos a las instalaciones del hospital donde el día anterior fueron captadas las imágenes que evidencian la destrucción de los archivos médicos del centro que está siendo demolido para fines de construcción de nuevas edificaciones; mientras, las autoridades sanitarias decidieron no emitir opinión sobre el tema  y convocaron para las 11 de la mañana de hoy a una rueda de prensa para ofrecer detalles al respecto.

Silié Ruiz dijo que ese valioso material logrado por años debió ser preservado porque esa es la historia medular de miles de pacientes, así como el trabajo hora-hombre de miles de médicos y un material referente de la vida sanitaria nacional. Entiende que esos documentos debieron codificarse y llevarse al Archivo General de la Nación o iniciar el Archivo Médico Nacional.

“No tenemos referentes médicos, porque todo lo botamos y eso no es más que un crimen a la medicina dominicana”, señaló Silié Ruiz.

Dejanos tu comentario