México D.F., (apro).- A través de una misiva, defensores de derechos humanos y víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes pidieron al Papa Francisco que, al interior de la Iglesia católica, establezca normas claras para denunciar penalmente a estos abusadores, lograr su pronta localización y derogar las disposiciones eclesiásticas que imponen el silencio a las víctimas.

La carta fue dada a conocer hoy en una conferencia de prensa encabezada por el exsacerdote Alberto Athié, quien en México se ha convertido en uno de los principales defensores de las víctimas de la pederastia sacerdotal. 

Athié señaló que el objetivo de las peticiones es “detener los crímenes de lesa humanidad en contra de víctimas inocentes de diferentes partes del mundo. Nosotros le urgimos al Papa acabar con esa dolorosa e injusta situación, ya que está al alcance de su mano”.

En la misiva, también le piden al Papa la destitución del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, ya que encubrió al cura pederasta Nicolás Aguilar y siempre defendió a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Lo mismo, le dicen al Papa que instruya al arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero, a entregar toda la información que tiene sobre su sacerdote pederasta Eduardo Córdova, prófugo de la justicia potosina. 

También le piden al pontífice que remita a las autoridades civiles a altos jerarcas que cometieron delitos en otros países. Entre ellos al cardenal estadunidense Bernard Law, quien encubrió a curas pederastas, y al exnuncio en República Dominicana, Joseph Wesolowski, quien abusó de menores de edad en ese país caribeño.

Además de Athié, en la conferencia de prensa estuvieron José Barba, víctima de Marcial Maciel; Humberto Abaroa, víctima del padre Eduardo Córdova; Fernando González, investigador de la UNAM; Marissa Noriega, representante de la asociación civil Observatorio Eclesial, y Luis Nava, representante de Iniciativa Ciudadana.

Todos ellos también son firmantes de la misiva enviada al Papa, en la que le piden instituir en la Iglesia la denuncia obligatoria, ante las autoridades civiles, de todos los sacerdotes que abusen sexualmente de menores de edad.

Aparte, le piden establecer mecanismos transparentes de información sobre los antecedentes y actividades de los curas abusadores, con el fin de desterrar la cultura del encubrimiento que ha caracterizado a la Iglesia.

En el evento se anunció que, la próxima semana, el PRD presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley donde se plantea que no prescriba el delito de abuso sexual clerical.

Dejanos tu comentario