PUERTO PRÍNCIPE.- El oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin disputarán una segunda vuelta electoral el 27 de diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití, según los resultados definitivos de las votaciones del 25 de octubre pasado.

El Consejo Electoral Provisional (CEP), confirmó hoy que Moise fue el más votado en las elecciones presidenciales del 25 de octubre, seguido de Celestin.

La oposición ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos salgan a las calles esta semana a protestar por lo que consideran fue un fraude electoral en las dos citas electorales que han tenido lugar este año.

A su vez, el CEP afirmó en un comunicado que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realizarán «definitivamente» el 27 de diciembre.

El pasado 5 de noviembre, el CEP publicó los datos provisionales de los comicios según los cuales Moise había obtenido un 32,81 por ciento de los sufragios mientras que Celestin logró el 25,27 por ciento.

De acuerdo con los datos definitivos de hoy, Moise tiene ahora un 32,76 por ciento, mientras que Celestin obtuvo un 25,29.

La publicación por parte de la CEP de los resultados definitivos se produce tras la decisión hoy de la Oficina de Impugnaciones Electoral Nacional (BCEN) de rechazar la demanda de la candidata por Familia Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide (1991; 1994-1996 y 2001-2004), Marysse Narcisse, y de Vilaire Cluny Duroseau, de «Meksepa», de que se excluyera de la carrera electoral al oficialista Moise.

Familiar Lavalas convocó hoy una serie de manifestaciones a partir de mañana para que se «respete el voto popular», mientras que el partido «Monop», que apoya a Celestin, anunció más protestas para esta semana.

EFE

Dejanos tu comentario