Washington.- Cuba y Venezuela repiten un año más en la «lista negra» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que retiró a Honduras por primera vez desde el golpe de estado de 2009.

«Sé que algunos aspectos de nuestro informe pueden parecer polémicos o contenciosos, aunque no es esa su intención, entiendo que los estados se encuentran en situaciones difíciles de gobierno. Nosotros lo encaramos de buena fe, nuestro objetivo es alentar e inspirar», defendió ayer la presidenta de la CIDH, Rose Marie Antoine, en la presentación del informe.

El capítulo IV del informe anual de la CIDH, conocido como la «lista negra», señala los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una «atención especial» por parte de este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Sobre Venezuela, en la lista cada año desde 2005, la CIDH pide garantías de seguridad ciudadana, independencia de la Justicia, respeto a los derechos políticos y soluciones para las personas que están encarceladas sin condena firme, así como protección para periodistas y defensores de los derechos humanos.

La presidenta de la CIDH señaló que «la falta de independencia del poder judicial es uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana» y que «existe además un alto grado de impunidad y se usa el poder del Estado para penalizar a los defensores de los derechos humanos».

EFE

Dejanos tu comentario