La Contraloría General de la República presentó una nueva plataforma tecnológica SINACI, la cual busca robustecer los controles para garantizar la base documental  esencial para el control fiscalizador o las auditorías posteriores, que determinará la validez de las operaciones de control previo.

«Para establecer el control previo, es imperativa la existencia de un procedimiento tecnológico informatizado que viabilice las múltiples instancias de la vigilancia requerida para impedir el fraude. Si bien es cierto que la Contraloría pasada poseía un mecanismo tecnológico, no menos cierto es que tenía sesgos que permitían su vulnerabilidad. Esta nueva gestión ha optimizado y robustecido los mecanismos de verificación automática para el cumplimiento de las leyes y normativas, mitigando el riesgo de la discrecionalidad», explicó el contralor general Luis Delgado Sánchez al dar a conocer la plataforma.

El Contralor dijo que la institución, por primera vez, realizará la verificación en línea del cumplimiento de los montos de las adendas en los contratos, conforme lo establece la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones del Estado. A su vez se incorporaron pruebas de cumplimiento, para asegurar que cada actor del proceso sea un testigo de la observancia de las normas legales en las transacciones públicas.

«Esta nueva Plataforma informática, denominada como Plataforma Tecnológica SINACI, corrige una omisión negativa, pues el sistema no garantizaba la base documental  esencial para el control fiscalizador o las auditorías posteriores, que determinarían la validez de las operaciones de control previo» agregó Delgado Sánchez.

Otro aspecto novedoso que se destacó durante una rueda de prensa es que en la nueva plataforma se reducen los flujos operativos de cuatro pasos a uno, para el registro del contrato por las unidades ejecutoras o instituciones, disminuyendo la burocracia y eficientizando las operaciones financieras del Estado, lo que redundaría en la reducción eficiente del tiempo en el registro y órdenes de pago.

«A su vez, como nunca antes, la Contraloría, a través de esta plataforma, podrá emitir notificación a los usuarios sobre los contratos que se vencerán, con un tiempo de 30 días de antelación. También se han fortalecido las verificaciones de las obligaciones fiscales de los oferentes y suplidores de servicios y obras del Estado, a una mejora sustancial de la operatividad del Sistema de Control Interno de la Contraloría General de la República», afirmó el Contralor.

«La transparencia y el combate a la corrupción fueron consignas ganadoras, convertidas en promesas que se cristalizan en el fortalecimiento del Sistema de Control Interno, que instituye las buenas prácticas en el manejo de las finanzas públicas del Estado, que por disposición constitucional reposa bajo la responsabilidad de la Contraloría General de la República», agregó Luis Delgado.

«Constituyó un desafío para esta administración sanear las Unidades de Auditoría Interna, estructuras que fueron el centro de grandes desfalcos y complicidades para esquilar los fondos públicos. En estas unidades de la Contraloría reposa el control previo, que implica el registro de contratos y el procesamiento de las nóminas, cheques y órdenes de pago, otrora medios utilizados para disfrazar y encubrir el manejo doloso de los recaudos», enfatizó el funcionario.

Dejanos tu comentario