GUATEMALA .- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala aceptó este jueves el ampqaro interpuesto por una abogada en nombre del presidente del país, Otto Pérez Molina, con el objetivo de detener una solicitud de antejuicio que dejaría sin inmunidad al mandatario.

Así lo anunció el secretario general de la CC, Martín Guzmán, quien explicó en una conferencia de prensa, que esta medida «es provisional» y que tiene que ser ratificada para emitir una resolución definitiva, aunque deja temporalmente suspendido el proceso para retirar la inmunidad al presidente.

Desde el pasado 12 de junio, una comisión del Congreso investigaba si se debía dejar a Pérez Molina sin este privilegio.

La acción de amparo admitida este jueves la interpuso el pasado 11 de junio la letrada Karen Marie Fischer «a título personal y en su calidad de ciudadana guatemalteca», porque consideraba erróneo el proceso desarrollado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) en contra de Pérez Molina.

Guzmán detalló que tres de los magistrados, Roberto Molina Barreto, María de Los Ángeles Araujo y Héctor Pérez Aguilera, votaron a favor de otorgar el amparo, mientras que dos, Mauro Chacón y Héctor Efraín Trujillo, (en sustitución de la presidenta de la CC Gloria Porras) decidieron no respaldar la solicitud de Fischer.

La CC razonó, en su resolución, que el Supremo no había tomado en cuenta la Ley de Antejuicio, y que por ello, con tres votos a favor y dos en contra, se había adoptado la determinación de otorgar el amparo de manera provisional.

Los cinco magistrados analizaron el expediente durante una hora y media, aproximadamente, según explicó Guzmán.

Por su parte, Fischer explicó a Efe que está «muy satisfecha» aunque aún no le han notificado la resolución, pero dijo que esta medida demuestra que «se está defendiendo la institucionalidad del país, que es lo que estaba en peligro».

Agregó que la inestabilidad jurídica ponía en peligro la gobernabilidad de la República y que aunque la medida sea provisional es muy importante porque es «extraño» que en Guatemala otorguen amparos.

Fischer reiteró que su acción va encaminada a defender «la institucionalidad del país y no al presidente», porque el que debe determinar la culpabilidad de Pérez Molina es el Ministerio Público (MP).

EFE

Dejanos tu comentario